ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Historia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN TIPOS DE HISTORIA Y EDUCACIÓN HISTÓRICA

Es evidente, que la historia ha sufrido cambios en su estructura, organización y estudio de la misma. Por lo que se divide en tres tipos: social, cultural y serial, mismas que hacen historia desde cada perspectiva, y se rescata su influencia, dentro la educación histórica que se imparte en las aulas.

Hablar de historia cultural nos incita al estudio del funcionamiento de la familia, escuela, el lugar e imagen del niño, de la mujer y prácticas de sexualidad, temas que ya cuentan con un prestigio social y que algunos siguen siendo un tabú, mas sin embargo con ello se recupera el sentido de la vida cotidiana, sus valores, tradiciones, revueltas y héroes, reconstruyendo esas imágenes de los mismos, desde tres niveles como son la producción, difusión y recepción que pasa por los actores y fuerzas sociales. Para ello, existen instituciones mediadoras encargadas de formar y producir culturalmente hablando, como la familia, escuela e iglesias.

Mientras que, hablar de historia serial, es construir el saber y conocimiento a partir de objetos, series, cronologías, etc. enlazando los fragmentos de las grandes fracturas para formar un todo y dar explicaciones, partiendo de lo económico-social , para construir esos significados culturales dentro de los grandes grupos y fuerzas que interactúan, expresando mentalidades. Entonces el quehacer radica en descubrir los hilos conductores entre la voluntad de cambio y la causalidad, que radica en las instituciones anteriormente mencionadas, que arrojaran significados y saberes en cuanto a los hechos.

Por tanto la historia social, en lo particular, considero que retoma las dos anteriores, ya que alude a una interdisciplinariedad, en cuanto al estudio de toda la dinámica de las sociedades humanas, los grupos, economía, cultura, pensamientos, instituciones, relaciones, acontecimientos, que desencadenan acciones, movimientos y ocasionan los hechos. Estudiando las pocas fuentes con las que cuenten las sociedades, como videos, fotos, testimonios, crónicas, diarios, etc. Con el fin de comprender todos los movimientos sociales.

Entonces, vemos que el estudio es un arduo y rico trabajo en cuestión de aprendizaje, por lo que resulta angular, brindar una educación, que ayude en los alumnos a despertar el interés, motivación, por comprender nuestra historia. Dejando atrás aquellas etapas de enseñanza tradicionales, como la memorización de hechos, fechas, nombres, que no dejan una verdadera educación histórica. Por el contrario, ofrecerles esta, además de comprender, aprenderán a pensar históricamente. Partiendo de lo que estos ya saben o conocen.

En consecuencia, ofrecerle la construcción de un juicio crítico hacia esta disciplina, constituye la utilización de conceptos organizativos que le permitan al estudiante, hacer uso de ellos, partiendo de lo que cada tipo de historia nos aporta, como que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com