ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Por El Oro


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La minería informal es un problema que se ha extendido largamente en nuestro país y que le ocasiona grandes pérdidas económicas. Este tipo de minería no aporta canon (50% del impuesto a la renta) ni regalías (pago mensual al Estado por la explotación de recursos). Además, al no respetar las normas ambientales, perjudica al medio ambiente

Arequipa es una de las zonas el 70 por ciento de la minería informal de está provincia. El distrito de Chala se ha convertido en la capital de esta actividad, pues allí se concentran plantas procesadoras formales y es el punto hasta donde llegan los mineros, tanto de Arequipa como de Ayacucho.

El reciente paro minero puso sobre el tapete este grave problema. Fue Chala donde el paro fue más fuerte por el bloqueo de la carretera Panamericana. Literalmente, los mineros paralizaron el país.

Movidas de compra y venta

Pero los principales compradores de los informales, son paradójicamente las plantas procesadoras formales. Sólo en Chala hay 8, entre ellas, minera Titán, Colibrí, Paraíso, Laytaruma, Dinacor, entre otras. El gerente regional de Energía y Minas, Alberto Butrón, aclara que estas empresas no están obligadas a verificar la procedencia del mineral, porque hay un vacío legal en el tema. En 2009 se emitió un decreto corrigiendo este aspecto, pero por la presión de los mineros, fue derogado. "Las plantas saben que el oro viene de informales, ellos a la vez les venden explosivos y mercurio, sin pedir nada...La norma tampoco los obliga", indica. También hay acopiadores que llegan hasta las zonas mineras. Por lo general ellos son de Lima. Otros acopian y se llevan el mineral a Nazca, donde lo procesan.

En este proceso de compra y venta entre los mineros, las plantas o los acopiadores, también entran a tallar los facturadores. Este es un modo de legalizar el mineral. Cuando hay una factura de por medio, las plantas pagan no sólo el valor del mineral sino también el 19 por ciento del IGV (Impuesto General a las Ventas). También se declara a cuenta del Impuesto a la Renta, es decir el 2 por ciento del monto total de la venta al mes. Del monto total se distribuyen 30 por ciento para el facturador y 70 para el minero. Los mineros prefieren hacerlo de ese modo, pues de lo contrario la planta sólo les pagaría el 50 por ciento del valor total del mineral.

Nada se pierde

La venta del oro se hace de diversos modos. El primero es cuando el material es chancado y mezclado con tierra. En este caso el precio a pagarse está sujeto a la evaluación que haga el comprador.

El segundo modo es utilizando mercurio y los quimbaletes para separar el oro de la tierra. Este proceso requiere agua. Por gramo de ese oro se paga 90 soles. Pero los relaves que quedan de este proceso también son vendidos a las plantas procesadoras, que los compran por toneladas.

Ellos utilizan el proceso de cianuración para extraer un oro más puro. En este caso se paga según la ley y el grado de humedad. El pago siempre está regulado por el precio internacional del oro, que es de mil 180 dólares la onza, esto es, 30 gramos.

La informalidad

Si bien en un primer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com