Tomas Garrido En Tabasco
Enviado por saucell13 • 23 de Agosto de 2012 • 607 Palabras (3 Páginas) • 926 Visitas
El desarrollo educativo en Tabasco se deja ver en las memorias de Don José Eduardo de Cárdenas y Romero, en donde pide en las Cortes de Cádiz de España que se instituyera la educación pública (1811) en Tabasco y como principio pide que se funde un colegio en la capital. En ese entonces la iglesia tiene a su cargo la educación y es hasta 1831 cuando se establece una casa religiosa para la enseñanza pública. En 1844 se fundó el colegio de Educación Ntra. Sra. Del Pilar en Teapa Tabasco, manejada por religiosas; para 1948 ya existían 11 escuelas de primeras letras y en 1857 se hace obligatoria la educación primaria. Se crea la Junta de Instrucción Pública y en 1863 se funda en Villahermosa la Escuela Central de niños y la escuela amiga de las niñas. En1879 se fundó el Instituto Juárez quién empieza a extender la educación secundaria pública. Después, en 1892, se expide la ley de instrucción pública en donde el estado se hace cargo de la educación primaria, la educación es laica, gratuita y obligatoria. Para 1898 se creó la escuela rural y en 1904 se fundó la Escuela Normal para las señoritas y Escuela Normal para profesores de educación primaria elemental.
Para principios del siglo XX ya había 76 escuelas primarias y una secundaria oficial. En la época del movimiento de inicio del siglo XX, la educación creció poco y es hasta la época del gobierno de Tomás Garrido Canabal (1920-1934) que se activa en forma preponderante. Se promueve la enseñanza racionalista en donde se decía que la educación no progresaba a raíz del fanatismo católico, por lo mismo cerró iglesias y las convirtió en centros educativos. El mayor impulso de la educación se da en dos momentos: en el gobierno de Tomás Garrido Canabal y elde Lic. Carlos A. Madrazo Becerra.
Es en la década de los años sesenta del siglo XX, donde Tomas Garrido Canabal promueve la educación popular. Crea un proyecto educativo que se da a conocer en todo México que se basa en los principios laicistas y racionalistas y es visto como el principal promotor de la educación socialista en México. En este período se fundan Escuelas Técnicas Nocturnas, Centros de Actualización, Escuela Normal Rural “La Granja” (su lema era “Aprender a Utilizar las Riquezas Naturales del Estado para transmitir la luz de la letra, despertar y formar conciencias”). La ley de educación de 1926 fortalece la escuela racionalista (se descarta el verbalismo por el raciocinio, la investigación erradica los prejuicios de clases, los tabúes sexuales y el dogmatismo religioso, la educación es gratuita y obligatoria). La Escuela de Trabajo y estudio (mixtas), estaba orientada a cumplir el régimen de conciencia social definida por la Revolución Social Mexicana. Durante el periodo comprendido entre los años 1935 y 1942, la educación del gobierno Post-Revolucionario transforma la escuela racionalista por socialista (Proyecto Educativo Cardenista). Así mismo
...