Trabajadores bananeros asisten para construir una sociedad justa y de paz en Colombia
Enviado por hjohandre • 10 de Marzo de 2017 • Ensayo • 896 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
Trabajadores bananeros asisten para construir una sociedad justa y de paz en Colombia
Por Harold Suarez
Mientras que Colombia reconstruye la sociedad después de años de guerra civil, en Urabá, una de las regiones más afectadas, se está empoderando los trabajadores en fincas bananeras para garantizar que tienen una voz en determinar sus futuros.
El mes pasado se firmó un acuerdo histórico con el fin de acabar décadas de conflicto en Colombia; una guerra civil donde productores perdieron su terreno, que cobró la vida de 220,000 personas quienes se encontraron en el fuego cruzado y que desplazó unas 6.7 millón de personas. Los terrenos bananeros de Urabá se convirtieron en un campo de batalla entre las guerrillas y los paramilitares, con 8,000 asesinatos, entre ellos sindicalistas, líderes y gerentes, y donde no había mucha confianza entre los trabajadores y los jefes. En esta nación donde hace mucho tiempo que la gente quiere lograr paz, Fairtrade ayuda a construir una sociedad inclusiva y justa por el empoderamiento de trabajadores y la promoción de los principios de los derechos humanos. Harold Suarez, un trabajador bananero de 32 años de la finca Montesol que es certificado por comercio justo, ha trabajado duro para poder crear una mejora vida para él, su comunidad y sus compañeros de trabajo. Aquí se explica más:
Harold Suarez escribe:
“Llevo 10 años trabajando en este sector. Vivo en Urabá, una región que tiene 20,000 hectáreas de plantaciones y que emplean alrededor de 38,000 trabajadores. Eso es un terreno bananero. La gente viene de todos partes de Colombia para trabajar. Hemos todos sufrido mucho por la violencia histórica de nuestro país, por los problemas de la economía, pero día por día, estamos construyendo una mejor región.
La finca Montesol donde trabajo ha sido certificada por Fairtrade durante 5 años. Siento mucho orgullo en representar los trabajadores y negociar con el gerente en nombre de ellos. Tenemos un acuerdo colectivo lo cual incluye salarios y los retos enfrentados por los trabajadores. Como parte de este acuerdo, también nos facilita capacitación gratis sobre los aspectos legales de los derechos laborales lo cual incluye la no-discriminación, inclusión de género y la prohibición de labor infantil. Colombia es un país muy diverso, y en esta región existe más de 30 grupos de distintos orígenes étnicas. Por lo tanto es muy importante asegurar que se trata igual a todas las personas de distintas étnicas, culturas y género, y no era así cuando comencé a trabajar en este sector. Ahora tenemos una mejora estructura democrática en la plantación y eso por ejemplo nos ha facilitado negociar mejores condiciones si uno tiene una baja de maternidad. Siempre hemos tenido buenas relaciones con el gerente, pero ahora tenemos una relación aún más cercana.
...