Trabajo De Politica
Enviado por yuraimaalbarran • 25 de Octubre de 2012 • 3.042 Palabras (13 Páginas) • 297 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación Superior Aldea Libertador Misión Sucre
Barinas Estado Barinas
Profesora: Maribel Roa Integrante:
Gladis González
C.I: 24.824.618
Periodo: 1 Trayecto III Ing. Agroalimentaria
Barinas, Junio del 2011.
Partido Socialista Unido de Venezuela
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el nombre de un partido político venezolano donde se fusionan algunas de las fuerzas políticas y sociales que apoyan a la Revolución Bolivariana impulsada por el presidente Hugo Chávez.
En un primer momento Chávez se dio a la tarea de convencer a los diversos partidos políticos que lo apoyaban para que se disolvieran e ingresaran en el PSUV. Esta tarea tuvo un éxito moderado, con la aceptación de partidos políticos como el mayoritario Movimiento Quinta República y partidos menores como el Movimiento Electoral del Pueblo, el Movimiento Independiente Ganamos Todos, Unidad Popular Venezolana, Independientes por la comunidad Nacional y la Liga Socialista, entre otros, quienes juntos sumaron un 45,99% de los votos obtenidos por Chávez durante la elección presidencial del 2006. Otros partidos como Patria Para Todos, Por la Democracia Social, el Movimiento Tupamaro y el Partido Comunista de Venezuela —los cuales obtuvieron un 14,6% en el sufragio anteriormente mencionado — se negaron a ingresar inmediatamente al PSUV aduciendo diversas razones.
Posteriormente Chávez buscó fortalecer la naciente organización política mediante un llamado a las bases para que se inscribieran como aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido, inscripción que se inició el 29 de abril y finalizó el 10 de junio de 2007 con un total de 5.669.305 aspirantes, cifra que alcanzó un 80% del voto chavista del 2006. En posteriores jornadas de inscripción, la cifra aumentó a 7.253.691 personas.
La propuesta del Partido Socialista Unido recibió múltiples críticas, tanto a lo interno de los simpatizantes de Chávez como entre sus opositores, basadas principalmente en la consideración de que una propuesta para fusionar partidos políticos con diversas ideologías sería antidemocrática y buscaría imponer un pensamiento único. Esto fue negado tajantemente por aquellos que apoyaron la propuesta del PSUV
Formación del Partido
La creación de este partido para unir a la izquierda venezolana con la derecha también venezolana fue una de las propuestas realizadas por el comandante en jefe Hugo Chávez durante la campaña electoral para la elección presidencial del 2006. Fue conocida como la propuesta del Partido único pero posteriormente el director general del Comando Táctico Nacional del partido MVR, William Lara, aclaró que no era "un partido único sino unido para siempre con los ideales bolivarianos marxista-leninistas de Bolívar el Libertador" para así intentar no generar confusiones con los sistemas unipartidistas.
La primera mención pública sobre un probable nombre para el partido unitario ocurrió el día 16 de diciembre de 2006, cuando el mismo Chávez lo anunció en un acto de reconocimiento a su comando de campaña, el Comando Miranda, tras la victoria obtenida en la elección presidencial de ese año. Advirtió en esa ocasión que aquellos partidos que decidieran no integrarse en la propuesta saldrían de la coalición oficialista, además de expresar que los votos en la mencionada elección presidencial no eran de los partidos sino del pueblo
El PSUV como Plataforma del Desarrollo y Fortalecimiento del Poder Popular.
Afines de establecer una amplia política de participante con interpretación y popular, a los fines orientando al impulso del control de la gestión gubernamental en todos sus móviles.
Esta política de interpelación popular es una de la tareas principales de los y las militantes del PSUV reconocer, organizar y viabilizar las amplias demandas sociales acumuladas en nuestra sociedad, para que se encuentren soluciones sostenibles, en el marco de la lucha por la construcción del Socialismo Bolivariano.
Es preciso reconocer que esta tarea ha sido en muchos sentidos descuidada por el PSUV, en parte presionada por circunstancias propia de nuestro proceso político, en parte como consecuencia de una valoración errada de la relación entre el pueblo y el gobierno.
Un partido desvinculado de las luchas del pueblo sus demandas, un partido que seriamente limitada su capacidad para servir de instrumento y estrategias de la transformación socialista de la ciudad.
De esta manera, se reconoce como una cuestión de primerísimo orden a partir de este momento, profundizar y consolidar los vínculos entre el partido y las masas.
Para consolidar los vínculos, es fundamental que los populares se reconozcan, en el partido no pueden ser identificados como una suerte de aprendices del Estado, sino como un que acompaña al pueblo en sus luchas y en la construcción del poder Popular.
El partido debe visibilizar y canalizar crecientes y variadas demandas insatisfechas del pueblo interpretado junto a todas las instrucciones y organizaciones públicas o positivamente, el acceso a la satisfacción de las necesidades humanas.
Para estos efectos, se propone que la conformación de movimientos los cuales entornos a bases de patrullas y circulo de luchas populares y del buen vivir, cuya gestación pudiera tener lugar en el marco de la celebración de los Consejos bicentenarios del Poder popular, que se propone más adelante en este documento.
Circulo del buen vivir debe surgir, en un primer momento de la articulación del partido con los movimientos sociales y organizaciones populares.
Pero más allá de estas, patrullas surgen como instrumentos para organizar y movilizar
...