Trabajo De Problemas Economicos II
Enviado por barbaras • 28 de Octubre de 2014 • 2.291 Palabras (10 Páginas) • 199 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Curso: Problemas económicos II
Ambiente: 4 Sección: B
Ciudad Bolívar – Edo Bolívar
EL PACTO SUB- REGIONAL ANDINO
Facilitador: Participante:
Luis Ramírez Bárbara Sánchez C.I.18.012.660
Ciudad Bolívar, octubre del 2014
INDICE
1. Origen del pacto de integración sub-regional y la estructura institucional del grupo andino.
2. Mecanismos del acuerdo de Cartagena y su incidencia en el comercio exterior de los países.
3. Impacto de la firma del pacto andino en Venezuela en los sectores: privado, sector industrial y comercial.
INTRUDUCCIÒN
La integración subregional constituye un esfuerzo para diversificar los
mercados de los países andinos y promover la conformación de un gran espacio económico latinoamericano, que propicie el fortalecimiento y la ampliación del comercio y las inversiones intra-regionales, así como la estructuración de un acuerdo que coloque en mejores condiciones de negociación a estos países, frente a los grandes bloques comerciales y financieros líderes del nuevo orden económico internacional.
1. Origen del pacto de integración sub-regional y la estructura institucional del grupo andino.
El 26 de Mayo de 1969, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firmaron el Acuerdo de Cartagena que dio origen al Grupo Andino. El 13 de Febrero de 1973 se adhirió Venezuela. El 30 de Octubre de 1976, Chile se retiró del Acuerdo. El 10 de Marzo de 1996 se reestructura institucionalmente y toma el nombre de Comunidad Andina, que entra en vigencia en Junio de 1997.
La Comunidad Andina surge al constatarse las limitaciones que tenía para los países de mercados insuficientes o de menor desarrollo relativo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), órgano regional convertido posteriormente en ALADI y al que pertenecen los conformantes de la Comunidad Andina. El Acuerdo tiene por objetivos promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social; acelerar su crecimiento y la generación de ocupación; facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.
Asimismo, son objetivos del Acuerdo propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional; fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros. Estos objetivos tienen la finalidad de procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.
Estructura
Cuenta con la estructura de la conferencia, que fue propuesto por el distinguido magistrado Dr. Edgar Barrientos Casasola, a quien, junto con los demás organizadores, agradezco la gentil invitación para intervenir en este importante Seminario, y estar presente, una vez más, en la ilustre y hospitalaria ciudad de Sucre, cuyo nombre rememora al Gran Mariscal de Ayacucho que, unido al Libertador Simón Bolívar y a los héroes de nuestra independencia, reciben el homenaje permanente de los países de la Gran Colombia de ayer, del Pacto Andino de hoy, y de la América integrada del mañana.
La oportunidad de esbozar un “análisis crítico” del Acuerdo de Cartagena, de su origen y estructura, me permite recordar la vinculación al nacimiento del Pacto Andino. Hace ya casi tres décadas, con ocasión de la Declaración Presidencial de Bogotá, se constituyó la denominada Comisión Mixta integrada por representantes gubernamentales de los países suscriptores, a la cual le correspondió realizar el estudio de la integración subregional 1. En esta Comisión, con distinguidos compatriotas en representación del Ecuador y con los delegados de los otros países andinos, compartimos el pensamiento y la filosofía de la integración y participamos en varias reuniones en las cuales se expusieron los criterios de cada uno de los representantes, para establecer las reglas básicas y preparar los documentos necesarios para la futura conformación del Grupo Andino, mediante la firma del Acuerdo Subregional.
Los términos con los cuales se consideró la mejor forma de cristalizar los anhelos, de hacer realidad los propósitos comunes de la unidad regional, se reflejaron en el documento constitutivo denominado “Acuerdo de Integración Subregional”, en cuyas líneas se advertía el esfuerzo que se debía realizar para compartir entre los países asociados, un futuro mejor en lo económico y social. Se tuvo en cuenta, por parte de las diversas delegaciones, todos los elementos indispensables para lograr el desarrollo equilibrado y armónico de nuestra comunidad.
En aquella época, no obstante que había trascurrido varios años desde la suscripción del primer proyecto convenido inicialmente entre siete países de América latina para establecer una zona de Libre Comercio, la idea de la integración andina necesitaba ir perfeccionándose, particularmente en la forma y condiciones en las que se desarrollaría frente a su proyecto. Para aprobarla, fue preciso obtener de la entonces Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la declaratoria previa de que el Acuerdo de Integración Subregional era “compatible con el Tratado de Montevideo...”3, declaratoria que se dictó previa la aprobación de otras Resoluciones de la ALALC.
En este Acuerdo, se reguló el propósito de disponer de un Programa de Liberación comercial; del arancel externo común y de la programación industrial conjunta. Se estableció normas para la inversión extranjera contemplando garantías para la mejor participación de las capitales nacionales; se reguló la forma de compartir o recibir en condiciones
...