Trabajo Primera y Segunda Revolución Industrial.
Enviado por sarux • 8 de Noviembre de 2020 • Trabajo • 2.591 Palabras (11 Páginas) • 245 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
DE LA MAQUINIZACIÓN EN LOS S. XIX Y XX A LA ROBOTIZACIÓN DE LAS SIGLOS XX Y XXI.
[pic 7]
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL TRABAJO Y LAS RELACIONES LABORALES.
SARA BURRERO VILLARROEL
02799818M
OCTUBRE 2020
- RESUMEN:
La introducción de la mecanización en el mundo supuso un cambio trascendental en un primer lugar en el ámbito industrial, pero más tarde en los ámbitos políticos y sociales. Todo ello dio pie a un gran proceso denominado Revolución Industrial el cual se considera un verdadero punto de inflexión en esa época y sin duda alguna en el actual mundo contemporáneo. Los numerosos avances en el día a día de la sociedad han derivado en la concepción de una vida totalmente industrializada.
A la llegada de la Segunda Revolución Industrial se le suma el gran crecimiento económico que experimentó esta época además de variadas innovaciones técnicas, como el transporte que han facilitado las formas de vida y poco a poco se han ido modernizando y progresando hasta la actualidad.
- PALABRAS CLAVE:
Industrialización, máquinas, Progreso, Automatización, Revolución.
ÍNDICE:
.
1- MECANIZACIÓN:
1.1- Definición, industrialización
2- LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
2.1- Orígenes y factores.
2.2- Industrias pioneras.
2.2.1- Difusión.
2.2.2- Duras condiciones de trabajo.
2.2.3- Mujeres y niños.
2.2.4- Sociedad de clases.
3- LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
3.1- Nuevas fuentes de energía.
3.2- Nuevas industrias.
3.3- Transportes y comunicaciones.
4- ROBOTIZACIÓN:
4.1- Definición de robotización.
4.2- Historia de la robotización.
4.3- Primeras automatizaciones del trabajo.
5- CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN PERSONAL
1- LA MECANIZACIÓN:
- 1.1- PROCESO DE MECANIZACIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN.
La Mecanización se puede definir como el hecho de comenzar a utilizar máquinas para sustituir parcial o totalmente el trabajo animal en caso del trabajo en el campo o humano en las fábricas. En el concepto de mecanización podemos incluir además el trabajo con herramientas simples que son utilizadas con el fin de facilitar las tareas mecánicas (utensilios de hierro).
Este proceso de innovación técnica, mejoró y modernizó la industria, suponiendo un gran cambio trascendental en ámbitos como la agricultura, la producción del hierro, los transportes,. el sector textil, etc...
Los cambios más inmediatos se observaron en los procesos de producción, aumentó la eficacia y la productividad técnica además de los conocimientos técnicos y la aparición de nuevas máquinas permitió que los trabajadores lograsen producir más bienes en menor tiempo
ilustración 1: Máquina de hacer hilo.[pic 8]
[Autor: desconocido. Fuente: contenidos ceibal]
2. PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
- 2.1- ORÍGENES Y FACTORES.
La Revolución Industrial fue un proceso el cual marcó el comienzo de la sociedad contemporánea, se desarrolló en Inglaterra a mediados del siglo xviii, a raíz de ello se produjeron una serie de cambios tanto tecnológicos como demográficos en el mundo actual que significaron una ruptura con las estructuras económicas y sociales del momento.
El desarrollo de la industria fue impulsado gracias a una serie de factores:
- Factores políticos:
- Avance de una monarquía liberal.
- Existencia de numerosas guerras.
- Banco centralizado
- Factores sociales y económicos:
- Abundancia de una burguesía emprendedora.
- Un gran crecimiento de la población [avance de la medicina]
- La banca y el comercio.
- Transportes y agricultura..
- Factores geográficos:
- Abundancia de minerales como el hierro y el carbón.
- Nuevas formas de producción manufacturera.
Este procedimiento comenzó en Lancashire, lugar donde se comenzaron a crear numerosas fábricas siderúrgicas y textiles.
Esta primera revolución se dio entre los años 1780 y 1850. Estuvo caracterizada por la utilización del carbón para proporcionar energía, además de la industria textil o la máquina de vapor como símbolos de la industrialización.
- INDUSTRIAS PIONERAS:
A finales del siglo XVIII comenzaron a emerger las primeras fábricas y poco a poco los talleres artesanales fueron perdiendo importancia o simplemente desapareciendo, además de ello, tanto la fuerza humana como la fuerza animal se fue sustituyendo progresivamente por las máquinas que por el momento estaban empezando a coger forma. Lentamente se fueron incorporando innovaciones en primer lugar en el sector de la industria textil y más tarde en el de la siderurgia.
- Primeras industrias en desarrollo:
- La industria textil algodonera:
Este fue un gran símbolo de la revolución industrial y con ella se abrió paso a los cambios en el mundo de la industria. La producción del algodón anteriormente no era muy eficiente por lo que emergió una gran necesidad de innovar a causa de la demanda de hilo barato y de calidad. Su progreso comenzó con la invención del telar de la lanzadera volante en 1733 además del desarrollo de la máquina de hilar, con ello aumentó la producción de hilo.
Más tarde con la llegada del telar mecánico se produciría algodón de más calidad en mayor cantidad y a un menor precio. Pero la verdadera revolución se alcanzó con la llegada de la máquina de vapor creada por James Watt, puesta en funcionamiento en 1776, esta tuvo una gran expansión y utilizaba el carbón como combustible.
...