Revolución industrial - Trabajo
Enviado por mfballin • 8 de Febrero de 2017 • Ensayo • 4.840 Palabras (20 Páginas) • 220 Visitas
[pic 5]Presentación del tema
3. Revolución industrial
3.1. Causas
3.2. Concepto de revolución industrial
3.3. Etapas
3.4. La revolución industrial y sus efectos en la administración
Conclusiones Fuentes de consulta Glosario
[pic 6]Presentación del tema
Objetivo
• Como alumno, podrás identificar la influencia de la administración en la revolución
industrial, así como su impacto en dicha disciplina.
Introducción
En esta sesión sabrás cómo la administración ha crecido a la par de los cambios en la historia del mundo. El período de la revolución industrial trae consigo grandes cambios y logros en Europa, y en el resto del mundo; gracias a dichos inventos, se dieron pasos agigantados.
También revisaremos brevemente los antecedentes de la revolución y los inventos que van aparejados a esta época como la aparición de la máquina de vapor, la tejedora de hilos y la transformadora de hierro.
Descubrirás que desde esta época se estableció la jornada laboral y el trabajo a destajo. Disponte pues a iniciar tu sesión.
[pic 7]3. Revolución industrial
Antes de iniciar esta sección, reflexiona respecto a los cambios más significativos en la
historia de la última década:
• La cantidad de usuarios de internet creció de 350 millones a 17.000 millones (GeeksRoom, 2012), y las redes sociales se consolidaron. En poco tiempo se dio la revolución de las tecnologías y las comunicaciones. Nace la sociedad de la información.
• Por primera vez en la historia hay más seres humanos viviendo en las ciudades que en el campo, y con una población más envejecida (Cideoc, 2012).
• Se dio el derrumbe del imperio soviético.
• Otro momento clave en la historia mundial de la última década fue el ataque terrorista sobre Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.
En la primer sesión, aprendiste que la administración surge a partir de la época primitiva por la necesidad de organizar y administrar los grupos sociales. Posteriormente, en la época de la revolución industrial, la administración tuvo gran influencia en el crecimiento económico y tecnológico.
En esta tercera sesión, revisarás el periodo de la revolución industrial y sus antecedentes. La finalidad es facilitar el entendimiento de la influencia y relevancia que reviste dicho periodo en la administración.
Esta época surge por el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada. El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y durante el XIX se fue generalizando, a distinto ritmo, por diversos países de Europa, Estados Unidos Japón.
Las economías agrarias tradicionales comenzaron a transformarse durante el siglo XVIII, cuando en ciertas regiones europeas se dio el crecimiento de la producción en la industria rural dispersa (manufacturas textiles). A este proceso se le denominó protoindustrialización.
En las sociedades pre-industriales, la mayoría de la población vivía con un escaso
salario que no era suficiente para afrontar los gastos necesarios para vivir.
En la Europa preindustrial la renta estaba repartida de forma muy desigual. La mayoría de la población gastaba el 80% de sus ingresos en alimentación. Al contrario de la clase minoritaria (clases acomodadas), que después de cubrir los gastos alimentarios disponían de un 70% para consumir todo tipo de productos y emplear a un gran número de sirvientes. Por tanto, no abundaba capital para invertir en nuevas empresas o actividades económicas.
En estas sociedades, la riqueza de las personas se media por la cantidad de tierras que poseía un sujeto. En algunas regiones europeas era frecuente que las familias campesinas de manera simultánea realizaran el trabajo agrícola aunado a la elaboración de productos textiles, que los comerciantes vendían en mercados lejanos.
Las familias campesinas se convertían a la vez en tejedores e hiladores, haciendo uso de sencillos instrumentos de trabajo, con ello se ocupaban de la producción manufacturera para obtener ingresos complementarios.
La producción textil tiene dos fases dentro de su desarrollo:
a) Proceso autónomo: Los campesinos eran dueños de sus herramientas de trabajo y eran los que llevaban sus productos a los mercados próximos. Ahí los intercambiaban por un determinado precio, acordado previamente con los comerciantes. El trabajo era desempeñado generalmente por las mujeres y se concentró primordialmente en la fabricación de mercancías de lana o lino. A esta fase se le conoce como industria doméstica y se desarrolló fuera del margen gremial.
b) Sistema cerrado: Dado que el comerciante comenzó a controlar el proceso productivo (suministraba las materias primas, distribuía los instrumentos de trabajo y fijaba los precios), los campesinos comenzaron a recibir una especie de salario que era fijado por los mismos comerciantes. Esto se convirtió en una especie de manejo empresarial de la industria rural dispersa.
Dicha producción era cada vez más rentable y se extendió por muchas zonas, pero los problemas que presentaba el también llamado sistema protoindustrial, poco a poco se resolvieron con la concentración de capital por parte de los comerciantes o empresas comerciales al reunir en un mismo local a los trabajadores y las herramientas necesarias.
...