ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico N°...Primera Revolución Industrial


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico N°…Primera Revolución Industrial

Integrantes:

Curso:

  1. Lean el siguiente texto y respondan:

XXVI

“¿De modo qué quieres saber por qué te odio hoy? Te será, sin duda, más difícil entenderlo que a mí explicártelo, pues creo que eres el más bello ejemplo de impermeabilidad femenina que cabe encontrar.

Habíamos pasado juntos una larga jornada que me resultó corta. Nos habíamos prometido que nos comunicaríamos todos nuestros pensamientos el uno al otro y que en adelante nuestras almas serían una sola […]

Al anochecer, como estabas algo cansada, quisiste sentarte en la terraza de un café nuevo que hacía esquina con un bulevar también nuevo y todavía lleno de escombros, que ya mostraba su esplendor inacabado. El café estaba resplandeciente. Hasta el gas del alumbrado desplegaba todo el fulgor de un estreno e iluminaba con toda su fuerza las paredes de una blancura cegadora, las superficies deslumbrantes de los espejos, los dorados de las molduras y cornisas, los mofletudos pajes arrastrados con perros con correas, las damas sonriendo al halcón posado en el puño, las Hebes y los Ganimedes ofreciendo con los brazos extendidos un ánfora con jaleas o un obelisco bicolor de helados con copete; toda la historia y toda la mitología puestas al servicio de la glotonería.

En la calzada, justo delante de nosotros, se había plantado un buen hombre de unos cuarenta años, con cara de cansancio y barba entrecana, que llevaba de una mano a un niño, mientras sostenía en el otro brazo a una criaturita demasiado pequeña para andar. Estaba haciendo de niñera y llevaba a sus hijos a tomar el fresco de la noche. Todos iban andrajosos. Los tres rostros estaban extraordinariamente serios y los seis ojos contemplaban fijamente el café nuevo, con igual admiración … Los ojos del padre decían: ¡Qué precioso, qué precioso! Se diría que todo el oro de este pobre mundo se ha concentrado en estas paredes”. Los niños exclamaban: “¡Qué precioso, qué precioso!, pero este es un sitio donde sólo pueden entrar la gente que no es como nosotros” En cuanto a los ojos del más pequeño, estaban demasiado fascinados para no expresar más que una alegría estúpida y profunda

Dice la letra de una canción que el placer hace a las almas buenas y ablanda los corazones. Por lo que a mí se  refería, la canción tenía razón esa noche. No solo me había enternecido aquella familia de ojos, sino que me sentía un tanto avergonzado de nuestros vasos y de nuestras jarras, mayores que nuestra sed. Había dirigido mis ojos a los tuyos, amor mío, para leer en ellos mi pensamiento; me había sumergido en tus ojos tan bellos y tan extrañamente dulces, en tus ojos verdes, habitados por el capricho e inspirados por la luna, cuando me dijiste: ‘¡No soporto a esa gente con los ojos abiertos como platos! ¿No puedes decirle al encargado del café que los eche de ahí?’.

¡Hasta que extremo es difícil entenderse, ángel mío! ¡Hasta que extremo es incomunicable el pensamiento, incluso entre aquellos que se aman!”.

Charles Baudelaire, Los ojos de los pobres. El Spleen de París 26, en Charles Baudelaire, Obras selectas, Edimat, Madrid, pp. 287-8

_________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Qué rasgos de la I Revolución Industrial  aparecen reflejados en el texto?
  2. ¿Qué clases sociales podés visualizar en el texto? ¿Qué características tienen cada una de ellas?
  3. Explicá la siguiente frase de Karl Marx y relacionala con la narración de Baudelaire:

  1. “Evidentemente, el trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce miseria y desamparo para el trabajador. Produce palacios, pero también tugurios para los que trabajan. Produce belleza, pero también invalidez y deformación para el trabajador“

 

  1.  ¿Con qué argumentos te parece que la amada de la narración viola el principio de no discriminación?

 

  1.  ¿Qué tipos de discriminación te parecen las más frecuentes en las sociedades actuales? Ejemplificá con  crónicas periodísticas.

  1. Cambien el final de la historia imaginando otra actitud y otras acciones llevadas a cabo por el amado, la amada o los pobres.

 

  1. Describan una situación actual -imaginaria o a partir de una crónica periodística- de características semejantes a la narrada por Baudelaire.


  1. Dado que Boudelaire en el texto se refiere a un lugar situado en París, podemos identificar algunos rasgos que se dieron en esta ciudad como consecuencia de la 1era Revolución Industrial, como por ejemplo:
  • El boulevard, que fue uno de los primeros planes estratégicos de renovación y construcción que se dio en la ciudad.
  • Se puede reconocer también el proceso de urbanización, que consiste en la migración de personas del campo a la ciudad que fue uno de los principales procesos que se dio durante la 1era Rev. Industrial, debido que en la búsqueda de una mejor calidad de vida, salud, educación y sobre todo en búsqueda de trabajo, aquellas “campesinos” (pobres) migraban a la ciudad.
  • Presencia de una estratificación diferente de la sociedad, es decir, que se van a encontrar más marcadas y/o diferenciadas  las distintas clases sociales.
  • Familia nucleares, cuando se pasa de la vida rural a la urbana aquellas familias que era ampliadas se van “achicando”.
  • Idea de OCIO, esta idea está totalmente relacionada con la burguesía.
  • Aparición de una nueva clase social: los obreros. Como en el texto habla que el hombre está sucio, dedujimos que este trabajaba en una fábrica.
  • El consumo del que se habla en el texto es característico de la burguesía.
  • Reestructuración de las ciudades. “ Todavía lleno de escombros”
  • Iluminación en la ciudad. “El gas del alumbrado…”
  • Nuevas forma de vida y nueva ideología con la aparición del Estado. “Toda la historia y toda la mitología puestas al servicio de la glotonería”. Esta aparición del estado va a reemplazar la creencia de que el rey era el representante de Dios en la Tierra.
  • Adoquinamiento. “En la calzada junto delante de nosotros”
  • Concentración de la riqueza por parte de la burguesía. “Se diría que todo el oro de este pobre mundo se ha concentrado en estas paredes” “Me sentía un tanto avergonzado de nuestros vasos y nuestros jarros, mayores que nuestra sed”
  • Ampliación de la diferenciación social
  • Entre otras.
  1. Las clases sociales que se pueden visualizar en el texto son:

La BURGUESÍA, que son viejos comerciantes que apuestan su ganancia en la producción industrial, por lo tanto, se beneficiaba con el desarrollo capitalista, de la que era el motor. Englobaba a los ricos industriales, a los prósperos comerciantes, a profesionales como médicos y abogados y, en un nivel inferior a una pequeña burguesía de tenderos, maestros, empleados. La principal característica de la burguesía era la de constituir un grupo de personas con poder e influencia, independientes del poder y la influencia provenientes del nacimiento y del status tradicionales. Y era indudablemente la clase triunfante del período.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (189 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com