Trabajo Práctico de Historia “Revolución Cubana
Enviado por Gabilinda • 10 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 309 Visitas
Trabajo Práctico de Historia
“Revolución Cubana”
Barretta Gabriela
Boll Agustina
Bravo Julieta
Cirabisi Micaela
Hasta 1959, la historia de Cuba es la de un solo y largo sometimiento colonial. la opresión de tipo colonialista se atenúa en ciertos aspectos, transformándose primero en una especie de relación de “protectorado”.
Los cubanos estaban luchando por la independencia y Estados Unidos aprovechó la situación para tomar a Cuba como neocolonial.
La Guerra de los Diez Años, fue la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas realesespañolas
Terminó diez años más tarde. Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud.
La guerra de la independencia cubana es la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español La guerra se inició el 24 de febrero de 1895 en un levantamiento simultáneo de 35 localidades cubanas, en el Grito de Oriente y terminó en 1898 con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar estadounidense, con la asistencia y el apoyo de los mambises (miembros del ejército independentista cubano) en la conocida generalmente como Guerra hispano-estadounidense.
El 4 de septiembre de 1933 varios militares, dirigidos entre otros por el Sargento Batista, se sublevan en la llamada Revolución de los sargentos, que fue apoyada por otros sectores revolucionarios. Batista se encontraba entre los firmantes de un manifiesto, pidiendo la elaboración de una Nueva Constituyente que sustituyera a la Constitución de 1901, en la cual entre otras cosas, aparecía reflejada la Enmienda Platt.
La primera llegada al gobierno de Fulgencio Batista fue en el año 1940, cuando en las elecciones fue elegido presidente. En 1944 es elegido presidente Ramón Grau San Martín. Batista se presentaría a las elecciones de 1952, pero acabaría dando un golpe de estado antes de que se celebrasen las elecciones.
En la madrugada del 10 de marzode 1952,(a escasos 4 meses de las elecciones presidenciales) dio de nuevo un Golpe de Estado. Era insospechado que se hubiera puesto en marcha una siniestra conspiración para apoderarse del poder en Cuba. Originalmente fueron dos conspiraciones independientes:Una que tenía como jefe al capitánJorge García Tuñón y que estaba compuesta porjóvenes oficiales en activo, sin vínculos con los batistianos. Tales oficiales aspiraban a detener la corrupción político administrativa que imperaba en el país y convocar luego a elecciones.
Una segunda conspiración liderada por Batista, y que contaba con pocas posibilidades de éxito, debido entre otras cosas a la purga que durante los dos gobiernos auténticos se había hecho en el ejército y en el gobierno de elementos batistianos. Tenía como figura principal a Fulgencio Batista y Zaldívar
En horas de la madrugada, los golpistas fueron ocupando sin resistencia las principales guarniciones de la capital valiéndose de la promesa de recompensar a sus jefes. Mientras tanto, Batista se dirigía hacia la Fortaleza Militar de Columbia, principal del país entonces, en una caravana escoltada por esbirros de la policía motorizada al mando del connotado asesino, teniente Rafael Salas Cañizares
Así fueron tomados aeropuertos, instituciones ministeriales, y medios informativos. Algunos oficiales en Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba se negaron a acatar el Golpe de Estado, pero fueron tranquilizados con promesas de ascensos y riquezas, lo que propició el apoyo total a Batista
El gobierno de Batista respetó los derechos de la industria estadounidense y el comercio cubano sin embargo, la corrupción era gigantesca,
En 1954 Batista convocaría elecciones, en las que consiguió una amplia victoria tras la retirada de la oposición, en especial de Ramón Grau. En noviembre de 1958 se llevaron a cabo nuevas elecciones, resultando ganador Andrés Rivero Agüero, a quien, siendo el legítimo presidente de la república, no se le permitió tomar posesión del cargo.
En los inicios de las acciones guerrileras, el 26 de julio de 1953, jóvenes pertenecientes a los sectores medios y obreros, intentaron tomar el cuartel de Moncada, la segunda base militar del país. Buscaban con esta acción dar comienzo a un proceso que llevara al derrocamiento del dictador. El asalto fracasó, pero permitió al grupo revolucionario hacer un llamamiento a la insurrección y a la unión del “pueblo” cubano: obreros rurales e industriales, pequeños agricultores, maestros, comerciantes, profesionales, desocupados, en definitiva, todos los sectores excluidos de la sociedad. Los guerrilleros dieron a conocer un manifiesto en el cual se expresaba la necesidad de que todas las organizaciones opositoras cubanas se unieran y formaran un gran frente revolucionario. Éste debía nombrar un gobierno provisional que exigiera la renuncia del dictador y convocara inmediatamente a elecciones libres. El ejército rebelde comenzó así a salir de su aislamiento y a encontrar nuevas adhesiones. Se sumaron importantes contingentes de jóvenes que fueron conducidos por líderes como Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto “Che” Guevara. Durante los primeros meses de 1958, los guerrilleros intentaron, sin éxito, organizar una huelga general. A partir de este fracaso, decidieron continuar fortaleciendo las guerrillas rurales para resistir la ofensiva del ejército de Batista y, posteriormente, invadir los llanos, tomar las provincias centrales y, por fin, derrocar a la dictadura. En pocos meses fueron conquistando estos objetivos y, con el apoyo de amplios sectores de la población, en enero de 1959, tomaron La Habana, capital de Cuba.
La lucha anti dictatorial por el retorno a las formas democráticas de gobierno, pronto se transformó en una verdadera revolución social. Una vez en el poder, se adoptaron un conjunto de medidas que modificaron de raíz el orden social en Cuba. El ejército de la dictadura fue reemplazado por el “ejército rebelde”, los cargos de gobierno fueron asumidos por los jefes revolucionarios y, a partir de allí, se inició la tarea de transformar a la sociedad cubana.
Castro firmó la prometida ley de reforma agraria en la propia Sierra Maestra. Se crea el INRA que se convertiría en el centro del poder del Estado cubano. Se abrió entonces un proceso de expropiaciones, nacionalizaciones y confiscación de bienes mal habidos que afectaron fuertemente a la clase alta y a algunas empresas estadounidenses así como la de otros países. Inicialmente el gobierno revolucionario brindó indemnizaciones pero en el caso de Estados Unidos no fueron aceptadas.
...