ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre La Familia Rural


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  7.470 Visitas

Página 1 de 5

Características de la familia rural, urbana e indígena.

Familia urbana:

1.-Menos número de miembros.

2.-Reglas familiares más flexibles.

3.-Roles de actividades específicos.

4.-Mayor desapego a la familia.

5.-Menos responsabilidades dentro del núcleo familiar.

Familia rural:

1.-Mayor apego a la familia.

2.-Familias más extensas, no sólo hijos, sino además abuelos, tíos, etc.

3.-Reglas familiares muy marcadas.

4.-Todos juegan un rol dentro de la familia.

5.-Mayor cooperación en las labores propias de la familia

Familia Indígena;

1.- Altísima movilidad de sus miembros

2- Familias extensas

3.- patriarcado es notable

4.- tradiciones premodernas

¿Cuáles son las tres funciones fundamentales de la familia?

Funciones principales que la familia ha cubierto a lo largo de los tiempos:

1.- Función de reproducción y de satisfacción sexual:

La familia regula la reproducción biológica y centra aunque no exclusivamente las actividades sexuales.

2.- Función económica: La familia ha constituido a lo largo de los tiempos un sistema de producción directa de la utilidad y bienestar de sus miembros La familia generaba la mayor parte de los recursos, bien por producción directa, bien por comercialización o intercambio de sus recursos por otros.

3.- Función de protección: la familia ha brindado protección social a sus miembros en el sentido de defender las vidas y propiedades de éstos.

4.- Función afectiva: la familia cumple también la función de regular el ejercicio de las actividades sexuales. Pero la familia es un grupo primario, en el sentido de Cooley, por caracterizarse por un sentimiento especial de pertenencia entre sus miembros. Ese sentimiento de autopercepción ese «nosotros», es el sentimiento de correspondencia afectiva.

5.- Función educativa o socializadora: el seno familiar se completa a través de mecanismos que se aprenden socialmente, es decir, de forma interactiva, la escasa dotación instintiva del ser humano. Esta función comprende dos fases: en la primera se convierte al ser humano en sociable (sociabilización) en la medida en que se fomenta la coordinación de las funciones fisiológicas básicas (esfínteres, locomoción, higiene, alimentación) y de las facultades básicas de la comunicación (afecto, lenguaje, interacción básica). La segunda fase implica el aprendizaje de los roles, las normas y los valores de la sociedad en que vive, es decir, consiste en el proceso que conduce a la condición de miembro adulto de una sociedad.

6.- Función de asignación de estatus: En las sociedades tradicionales, el estatus o posición social de un individuo durante su vida era una participación del estatus de su familia. Actualmente, esto sigue siendo cierto en parte, en la medida que el individuo recibe una posición dentro de la familia por razón de su edad, sexo, número de orden de nacimiento, etc. y, además, recibe una serie de características sociales que le proporcionan una posición social inicial, o «estatus adscrito», fuera del seno familiar.

Importancia de la familia en la formación de valores.

En las edades preescolares, como plantea Vigotsky, bajo condiciones adecuadas de enseñanza y educación, se pueden formar las cualidades morales de los rasgos del carácter. La familia y la comunidad son medios de enorme potencialidades educativas que aumentan en la medida en que están capacitados para realizar con calidad esta función.

La tradición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com