Trabajo Venezuela
Enviado por Veronica8989 • 21 de Febrero de 2015 • 295 Palabras (2 Páginas) • 192 Visitas
Es una realidad que el consumidor sigue pendiente de las promociones - según lo reconoce más del 50 por ciento de los consultados-, pero solo representa el 9 por ciento de las unidades compradas.
Por otra parte, si bien el 97 por ciento de los hogares compra al menos una marca propia al año, se nota que el consumidor colombiano está disminuyendo los recursos para este tipo de artículos.
Otro hallazgo es que el 63 por ciento de los consumidores declara que prefiere productos hechos en Colombia. De ahí se desprende la fortaleza y el crecimiento de las marcas locales en el mercado, frente a las de origen extranjero.
“Esa cercanía que tienen las marcas colombianas es un factor importante a la hora de hablar de la lealtad de marcas”, dice el experto Jaime García.
Agrega que estos cambios en el hábito de compra del consumidor coinciden con el buen momento de la economía y una mayor capacidad de compra de los colombianos.
Fabricantes y comerciantes, reconoce el experto, tienen en este panorama una buena oportunidad para empezar a ver más rentabilidad en sus negocios, después de épocas en las que se sacrificaba márgenes en precios para compensar vía volumen.
CONTRACCIÓN EN GRANDES CADENAS
Más del 50 por ciento del gasto del hogar se hace a través de las tiendas de barrio y los minimercados. Estos locales considerados en el segmento del canal tradicional son los que registran la más alta frecuencia de compra de productos de consumo masivo.
Esto muestra, dice Jaime García, que es en esos sitios donde se está fortaleciendo la capacidad de adquisición de parte del consumidor.
En ese escenario, la actividad de compra en las grandes cadenas empieza a contraerse, aunque los mercados independientes, en el canal moderno, aportan dinamismo en la actividad de compra de los consumidores.
congom@portafolio.co
...