Trabajo de antropología
Enviado por Maywolf • 12 de Agosto de 2014 • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 142 Visitas
Trabajo de antropología.
María Núñez Beltrán
Del campo al texto
Cuando preguntas sobre la etnografía fuera del entorno universitario y técnico, la mayoría de las personas te contestarán: “Esos son los que se van a las selvas a investigar las tribus perdidas”. Por mucho que te esfuerces en explicar en qué consiste realmente esta disciplina, el aura aventurero que rodea a la parte práctica de la etnografía eclipsa por completo a la parte teórica, la más “aburrida”, la que nadie quiere pararse a escuchar.
Hay que entender que la etnografía es una rama más dentro de la Antropología y el trabajo de campo una técnica de ésta.
Con estas palabras intentaré compartir algunas de mis reflexiones sobre el trabajo de campo, profundizando que solo se puede hacer etnografía si un investigador o equipo juntan tanto la experiencia de campo como el texto teórico etnográfico.
Antes de continuar con este trabajo debemos hacernos una pregunta básica. ¿Qué es la etnografía?
La etnografía es una de las ramas de la Antropología social o cultural. Se encarga del estudio de las prácticas culturales: tradiciones, conductas, creencias… de los grupos humanos contractarlos con otros grupos sociales para ver diferencias entre ellas.
Si la mayoría de las personas tienen un conocimiento escaso de lo que es verdaderamente la etnografía, si elevamos un poco más la pregunta descubriremos el verdadero problema que pretendo exponer en este trabajo.
¿Cómo desempeña el trabajo un etnógrafo?
El problema o el error más común en la sociedad, es la total importancia que le dan a esta parte de la investigación etnográfica.
Para que entendamos bien cuál es el trabajo real de un etnográfico debo explicar los principios básicos que debe seguir para desarrollar su investigación.
Siguiendo a Martyn Hammersley y Paul Atkinson y su libro “Etnografía. Métodos de investigación” podemos establecer cómo se puede registrar y organizar la información en la etnografía:
1. Notas de campo.
Como tenemos dicho anteriormente esta parte de la etnografía es la más conocida por todos. Quizás por su fama de aventurera y de conocimiento a lo desconocido pero no es el único paso a seguir.
En esta primera etapa del trabajo de investigación, el etnógrafo convive durante un año con el pueblo cuyas costumbres está estudiando.
Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, no necesariamente el investigador se tiene que trasladar a lugares remotos para desarrollar su trabajo. Hay muchas culturas más cerca de lo que creemos desconocidas o incomprendidas, de las que debemos documentarnos y estudiarlas.
En un pueblo de tu propia ciudad, por ejemplo, pueden existir creencias en un santo determinado que tú desconoces,
Aun así es en este punto donde se cree que se mantiene la mayor importancia del trabajo de un etnógrafo per lo cierto es que solo será el principio de un largo y laborioso trabajo de investigación.
Las notas de campo constituyen el sistema tradicional en etnografía para registrar los datos fruto de la observación. El propósito de esta práctica es identificar y desarrollar lo que se observa para poder catalogarlo adecuadamente.
¿Cúando hay que tomar las notas? Lo ideal es tomar las notas lo antes posible tras observar lo que
...