ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 15

¿Que son las tradiciones familiares?

Las tradiciones familiares son todas aquellas creencias, ideas y costumbres que nuestros padres nos transmiten y que a su vez fueron transmitidas a ellos por sus propios padres, y así sucesivamente.

A menudo las familias trasladan sus tradiciones de generación en generación. Éstas, pueden hacer referencia a acontecimientos o sucesos extraordinarios de sus ancestros.

Se consideran tradiciones a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artísticas característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral.

Costumbres y tradiciones

Las costumbres o el estilo de vida dependen de distintos factores como la cultura, el contexto histórico, los avances tecnológicos.

Cuando conocemos nuestros lazos genealógicos se abre la posibilidad de saber cual es el pasado, presente y futuro de cada individuo, es decir, cuando se habla de vínculos generacionales, se pone en evidencia que somos un eslabón en la cadena de la historia.

Todos tenemos una tradición familiar, tradición por la cual estamos orgullosos muchas veces, algunas han nacido y crecido necesariamente por obra de las circunstancias geográficas y temporales, mientras que otras, han sido impuestas en un determinado momento de la historia familiar y luego se las vive como algo natural.

Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros.

¿Porque es importante conservar las costumbres y tradiciones?

Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.

Las costumbres y tradiciones son la identidad de un pueblo y las raices de los individuos, sin éstas no sabremos quienes somos ni de donde venimos y mucho menos a donde vamos.

Copiar tradiciones y costumbres nos hace ser igual a otras comunidades, y eso nos hace perder nuestra propia identidad. Sin embargo, éstas pierden fuerzas cuando la gente cambian de creencias, su modo de entender el mundo y el sentido de su vida; es asi cuando se procuran nuevas creencias y practicas, que formaran con el tiempo otras costumbres y tradiciones.

Costumbres y tradiciones de México

Existen en el México moderno muchas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos adoptado y que de alguna manera han enriquecido nuestra cultura, pero esto no significa que debamos perder las costumbres propias de nuestro país, ya que estas representan nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vinculo con un pasado lleno de historia, sentimiento y amor hacia este maravilloso país que es México.

Acorde a la época en que vivimos muchas de estas tradiciones han cambiado la esencia de su significado convirtiéndose en festividades comerciales que todos esperamos ya sea por las vacaciones, fiestas o las celebraciones que hacemos de ellas y nos olvidamos por completo de su verdadero significado, es por ello que debemos enseñarles a nuestros hijos a recordar que significa la Navidad, el día de Reyes, la Semana Santa, el Día de Muertos etc. y juntos preservemos este legado histórico, compartiéndolo con el mundo y sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos.

o Los Reyes Magos

o La Semana Santa

o La Pascua

o El Día de la Independencia

o Los Días de Muertos

o La Revolución Mexicana

o La Virgen de Guadalupe

o Las Posadas

o La Navidad

o Las Pastorelas

o La Charreria

Los Reyes Magos

El origen de esta costumbre se remonta a los misioneros españoles que llegaron a México durante el siglo XVI y es parte de la tradición católica, basada en el Evangelio según San Mateo que narra la llegada de tres magos venidos de oriente los cuales recibieron el mensaje de que nacería el Salvador y que debían seguir el camino que les marcara una estrella, esta los guío hasta un pesebre en Belén donde encontraron al recién nacido, los Reyes Magos le presentaron sus regalos que consistían en oro, incienso y mirra, tres productos muy valiosos en aquella época, y procedieron a adorarlo de rodillas al igual que los demás. En recuerdo de estos presentes, los niños de México reciben también sus obsequios cada año, en la misma fecha.

Asociada a esta fecha tenemos la tradicional Rosca de Reyes, y consiste en partir la rosca que es un pan en forma ovalada adornado de frutas secas y que contiene en su interior dependiendo del tamaño uno o varios muñequitos de plástico que representan al Niño Dios, las personas que los encuentran quedan comprometidas a presentar el día 2 de febrero en la iglesia local al Niño Dios del Nacimiento de la casa donde se sirvió la rosca. Esta fecha se conoce en México como Día de la Candelaria, esta tradición ha perdido en algunas regiones su significado y ahora las personas que encuentran los muñequitos deben organizar una merienda que consiste en tamales, pan, chocolate o café.

Regresar

Semana Santa

Esta semana que cae entre los últimos días de marzo y los primeros de abril de cada año es muy importante para la mayoría de los mexicanos católicos, no solo porque los niños salen de vacaciones en esos días, sino porque se lleva a cabo una serie de actividades de carácter religioso en las que interviene toda la familia, la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, cuando se llevan a bendecir a la iglesia ramitos de palmas, que después se colocan detrás de la puerta de las casas. Del lunes al jueves de esta semana se les conoce como "Días Santos". Los días subsecuentes son Viernes de Dolores, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, las representaciones que se hacen sobre esto consisten en recrear los últimos días en la vida de Jesucristo, para esto con mucha anticipación la gente que participa en ello se prepara tanto anímicamente como físicamente ya que muchas veces es tan real que se usan clavos verdaderos para crucificar a los participantes además de los golpes y cansancio que esto conlleva.

La Procesión de Semana Santa del Silencio, en que penitentes ataviados con capuchas y faldones negros hasta los pies asegurados a la cintura por medio de cordones de crin de caballo. Para expiar sus culpas, estos fieles caminan descalzos sobre el empedrado, algunos flagelándose la espalda, otros cargando cadenas al cuello, y otros mas llevando hatos de zarzas sobre la nuca, sosteniéndolos con los brazos. A pesar de la seriedad con que los integrantes toman esta ceremonia, esta tradición tan arraigada goza de gran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com