Transformaciones socioterritoriales de la localidad de Gouin.
Enviado por miluhistoria • 22 de Noviembre de 2016 • Informe • 585 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
Transformaciones socioterritoriales de la localidad de Gouin
Gouin es una localidad del partido de Carmen de Areco que debe su nombre al fundador de la empresa ferroviaria Compañía General de Buenos Aires que construyó la estación que dio origen al pueblo, fundada en 1908 como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año. Este pueblo turístico recibe todos los fines de semana visitantes de ciudades grandes, que buscan disfrutar la tranquilidad de sus calles arboladas y degustar la comida criolla que en sus restaurantes se sirve. Más gente aun llega de visita el segundo fin de semana de diciembre, fecha en la que se celebra la fiesta provincial del pastel. En esta la plaza central, ubicada frente a la capilla San Agustín (nombrada así por su santo patrono) se viste de fiesta y se llena de puestos en los que se venden pastelitos caseros. En los tres días que dura la fiesta desfilan instituciones de la localidad y localidades vecinas, participan números artistas y se elige a la mejor pastelera.
Sin embargo este pintoresco pueblo que en la actualidad cuenta con 122 habitantes no fue siempre un pequeño paraje. En el año 1923 era un pueblo próspero y en expansión, contando con aproximadamente 1.000 habitantes; su riqueza principal la constituían la ganadería y los derivados de la leche, y en menor proporción la agricultura. Todos los tambos mandaban la leche en carros hasta la fábrica de queso “El Porvenir”, que funcionaba en el campo “La Caledonia”, se juntaban cerca de 6.000 litros diarios entre todos. En 1946 el pueblo estaba en continuo progreso edilicio, contaba con comercios elementales, vías de comunicación con Carmen de Areco, San Andrés de Giles y Mercedes, a aproximadamente 10kms del camino pavimentado de Buenos Aires a Mendoza, actual ruta 7. Los campos en su mayoría eran utilizados para pastoreo, cuyos productos eran entregados a las fábricas de quesos próximas a la estación, constituyendo esta industria, la fuente de recursos de los pobladores.
Luego de leer esto probablemente muchos se pregunten ¿Cómo llego este prospero paraje a reducir su población a casi una décima parte? ¿Qué circunstancias hicieron que si progreso material se detenga y entre en franco retroceso en poco más de medio siglo? Para responder a esto debemos acercarnos a la historia del ferrocarril que, así como en sus momentos de prosperidad dio vida a muchos pueblos como este, cuando empezó a disminuir su frecuencia estos pueblos comenzaron a decaer. Con la proliferación de las rutas y el aumento del transporte en vehículos de motor la frecuencia e importancia de los trenes comenzó a disminuir. Desde 1967 el tren a Rosario dejó de transitar diariamente para pasar tres veces a la semana, y en 1970 se redujo a sólo dos frecuencias semanales. En 1976, el tren Buenos Aires – Rosario fue remplazado por un servicio sólo hasta Salto, y en 1977 fue la última vez que el tren de pasajeros corrió por las vías del CGBA. Desde ese entonces, el resto de la línea continuó funcionando con un lento y progresivo deterioro y parte de ella fue virtualmente abandonada.
...