ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtorde De Esquizoides


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  4.337 Palabras (18 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN:

La metodología que hemos utilizado ha sido básicamente la búsqueda de información tanto en libros y manuales especializados como en páginas de internet. A partir de la lectura comprensiva, crítica y reflexiva de los artículos y capítulos hemos hecho una recopilación de los aspectos más importantes y definitorios del trastorno de la personalidad.

Aunque no lo parezca, es realmente difícil describir exactamente qué queremos decir cuando usamos el término “personalidad”. Esto es debido, en parte, a que muchas de las palabras que usamos para describir a las persona.

Estas palabras pueden cubrir más de una simple experiencia. “Ansiedad”, por ejemplo, describe un sentimiento de preocupación, “Timidez”, describe el sentimiento de incomodidad ante otras personas, pero también la conducta introvertida al estar en compañía.

Otro punto de dificultad se debe al hecho de que cómo los demás nos perciben, varía mucho en función de la situación en la que nos encontremos. Si a una persona la conocemos solamente desde un ambiente laboral, podríamos ver una faceta distinta si nos la encontráramos en una situación social.

RESUMEN:

Comenzaremos mencionando que las persona con el trastornos de la personalidad paranoide, tienen una forma de comportarse muy particular, son aquellos que en el trabajo están siempre impacientes en todo momento y son hostiles con el resto de personas.

Bueno, como el nombre lo dice el trastorno de la personalidad (TPP), está caracterizado por la desconfianza, las personas que sufren de este trastorno sienten de forma recurrente que serán objeto de agresión y perjuicio, lo cual crea una conducta en la que predomina la desconfianza, cautela y distanciamiento hacia los demás, así como también suspicacia, hipervigilancia, celotipia, entre otros.

Todo esto conlleva a que la persona no tenga relaciones interpersonales de calidad, de hecho, por más cercana que sea la amistad o relación no será de calidad o perdurable debido a la constante desconfianza que siente la persona, además que son personas que se irritan con facilidad cuando se les lleva la contraria, ya que estas la consideran como una traición. Lo cual hace que sus relaciones interpersonales resulten extremadamente conflictivas.

Son personas que no toleran ningún tipo de crítica, de hecho si la crítica fuese bien fundamentada buscarían defenderse de una forma mezquina e inclusive podrían llegar a la agresión.

CAPITULO I: Generalidades:

Los trastornos de la Personalidad están reunidos en tres grupos que se basan en las similitudes de sus características.

En el grupo “A” podemos encontrar trastornos del tipo PARANIODE, esquizoide y esquizotípico. Los sujetos con estos trastornos coinciden en características tales como la rareza, retraimiento social, aislamiento.

Estas personas son suspicaces y toman la ofensiva con gran rapidez, es como que tengan pocos confidentes, y podían interpretar observaciones inocentes con mensajes ocultos. (Marrison, 2006).

1.1 Definiciones:

A continuación vamos a definir algunos conceptos que son tomados en cuenta dentro del desarrollo de la monografía.

1.1.1. Trastorno

La idea de trastorno remite directamente a la condición anormal o no natural de un individuo de acuerdo a los parámetros establecidos por la naturaleza y principalmente por la ciencia médica. Los trastornos pueden hacerse presentes en el ser humano de diversas maneras y aunque actualmente el término está íntimamente vinculado con alteraciones del estado mental, también puede referirse a condiciones no naturales del estado físico, es decir, a la presencia de enfermedades de diferente tipo.

1.1.2. Personalidad

La personalidad según (Phares 1987) es ese patrón de pensamiento, sentimiento y conductas características que distinguen a las personas entre sí y que persiste a lo largo del tiempo y a través de las situaciones.

Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.

1.1.3 Paranoia

La paranoia es un trastorno mental crónico de desarrollo insidioso, que se caracteriza por ideas delirantes persistentes, inalterables, sistematizadas y lógicamente razonadas. El comportamiento general, el habla y las reacciones emocionales y de conductas no se alteran, excepto la influencia que sobre ellas ejercen las creencias delusorias, las cuales se vuelven el motivo predominante y la guía de la vida del enfermo y pueden, por tanto, alterar gravemente la prudencia y el juicio. Kahlbaum, 1863 utilizó por primera vez el termino paranoia para designar diversos estados persecutorios y de grandiosidad (Lawrence, 1985).

1.1.4. Trastorno de la Personalidad grupo A.

La personalidad y los trastornos de personalidad del grupo A se conceptualizan como organizaciones de esquemas cognitivos ligados a determinados patrones de conducta. Estos esquemas cognitivos son organizaciones individuales e idiosincrásicas de reglas sobre la vida, las relaciones con otros y el auto-concepto, que se han formado a lo largo del desarrollo.

1.1.5. El trastorno paranoide de la personalidad

Estas personas son suspicaces y toman la ofensiva con gran rapidez, es como que tengan pocos confidentes y podrían interpretar observaciones inocentes con mensajes ocultos. (Marrison, 2006).

El trastorno paranoide de la personalidad describe la tendencia a la suspicacia, la desconfianza, la hipervigilancia y la preocupación de ser explotado o traicionado por los demás. Puede haber hostilidad, irritabilidad, evitación y ansiedad secundarias a las creencias paranoides. Los pacientes con un trastorno paranoides de la personalidad tienden a realizar profecías que se autocumplen y confirman sus sospechas, ya que su comportamiento desconfiado provoca que los demás actúen con cautela e incluso mediantes engaños (First, 2005).

La introducción del trastorno paranoide de la personalidad se atribuye a Adolf Meyer. Sin embargo, Krepelin, Bleuler, Schneider y Freud aportaron descripciones previas, lo que ya ha sido incluido en todas las ediciones anteriores del DSM VI. Algunos estudios sugieren la posibilidad de que el trastorno paranoide de la personalidad (junto a los trastornos esquizoide y esquizotípico de la personalidad) se encuentre en el espectro de la esquizofrenia como manifestación caracterológica de una predisposición genética común (First, 2005).

La valoración del trastorno paranoide de la personalidad a partir de una única entrevista puede ser difícil de hacer y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com