Resumen Notas sobre algunos mecanismos esquizoides.
Enviado por GiMoreno2016 • 29 de Noviembre de 2016 • Resumen • 921 Palabras (4 Páginas) • 1.793 Visitas
Ficha Texto: Melanie Klein “Notas sobre algunos mecanismos esquizoides” Obras Completas. Capítulo 9. Tomo 3.
Melanie Klein desarrolla las dificultades con las que se encuentra el Yo temprano del niño, como son el manejo de las ansiedades en el proceso de internalización de los objetos del mundo. Va a señalar a la ansiedad como una función que le permite al niño enfrentar la angustia de aniquilación y los temores sobrevinientes ante su inicial indefensión.
Klein ubica un periodo temprano de dicho proceso, al que denomina ansiedad paranoide el cual precede al periodo de posición depresiva, al atravesarlos el niño se enfrentará a temores persecutorios propio de esta etapa del desarrollo.
Aquí indica una clara diferencia con Fairbairn quien sostiene que el primer objeto que se internaliza es el objeto malo, de lo que Klein se distancia indicando que la primera introyección es el objeto pecho bueno y que esta incorporación es un aspecto central en el devenir de la constitución del Yo.
Va a describir los procesos de escisión en relación con el objeto como una proyección de agresión oral dirigida al pecho materno como un impulso destructivo en la fantasía del niño, el pecho materno queda así dividido en objeto frustrador (pecho malo) despedazado y objeto gratificante (pecho bueno) completo.
Remarca la relación entre los mecanismos de escisión, idealización y negación y los relaciona con la introyección y la proyección, Klein sostiene que en estados de gratificación los sentimientos amorosos se dirigen al pecho bueno/gratificante, mientras que en estados de frustración los sentimientos de ansiedad y odio se dirigirán al pecho malo/frustrador. De esta forma se produce la escisión de los objetos. Luego liga este mecanismo con la idealización ya que se le atribuye a estos características extremas, se agrandan aspectos según sea el afecto frustrante o gratificante sobre el objeto en cuestión como defensas ante el temor persecutorio. La idealización va favorecer el mecanismo de negación debido a que va a mantener alejado al objeto frustrante del objeto gratificante al punto de ser negado en la realidad psíquica del niño con el fin de hacer tolerable la ansiedad persecutoria que le produce tanto el objeto frustrante, como el idealizado gratificador e inagotable, ya que el objeto malo se le vuelve persecutorio por frustrante y el objeto bueno se le vuelve persecutorio por ideal e inalcanzable frente a la impotencia del niño. Negar dicha realidad psíquica le permite al yo valerse de sentimientos de omnipotencia característicos del pensamiento infantil.
Describe dos líneas de ataque a la madre por parte del niño, la de succión-oral destinada al pecho de la madre, tomar los atributos buenos de la madre. Y en segundo lugar la expulsión mediante impulsos anales y uretrales de excrementos hacia el exterior del yo destinados a atacar a la madre (dañar al objeto)
...