Tratado De Versalles
Enviado por Priscillams14 • 20 de Abril de 2015 • 1.440 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
En el Antiguo Régimen la forma tradicional de acabar con una guerra era la firma de un acuerdo de paz que ponía fin a los enfrentamientos y traía consigo una serie de condiciones que los del bando perdedor debían cumplir, entre ellas debían otorgar ventajas económicas, militares y territoriales.
La I Guerra Mundial también terminó con la firma de una serie de tratados de paz a los cuales se les conoce de manera global con el nombre de Paz de París. El 18 de Enero de 1919, los representantes de los países vencedores de la Gran Guerra, se reunieron en el Palacio de Versalles en París, con el fin de crear las bases y puntos para una serie de tratados de paz. Esta conferencia fue dirigida por el presidente estadounidense Woodrow Wilson, el premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano.
Entre dichos tratados el más importante fue el de Versalles que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados y establecía una serie de condiciones tanto para los países vencedores como los vencidos, es por eso que en este trabajo se evaluarán los éxitos y los fracasos de dicho tratado.
Capítulo 1
Fracasos del Tratado de Versalles
El principal punto del tratado de Versalles determinaba que Alemania y sus Aliados aceptarían todas las responsabilidades por causar la guerra. Esto fue una gran controversia ya que provocó humillación y estupor en la población alemana, lo que contribuyo a la caída de la Republica de Weimar en el año 1933. La gente estaba descontenta y necesitaban a alguien que levantara al país de esa condición, lo que facilitó la ascensión del Nazismo. Además la mayoría de las cláusulas en este tratado afectaban directamente a Alemania lo que hizo aún más fuerte el sentimiento nacionalista, ya que no se le había atribuido la culpa de la guerra de igual manera a las otras naciones.
El presidente Clemenceau de Francia fue el más vigoroso en las represalias contra Alemania porque gran parte de la guerra había transcurrido en suelo francés, así que apoyó para que se le aplicaran duras condiciones en el tratado y se le otorgaran a Francia los territorios de Alsacia-Lorena y el 52% de la deuda que Alemania debía pagar por las reparaciones de guerra. Esto no fue más que un fracaso, ya que cuando Alemania se levantó y se produjo la Segunda Guerra Mundial fue Francia el más temeroso porque era más que probable que Alemania se vengaría.
Dentro de las condiciones que se le impusieron a Alemania, esta la pérdida de aproximadamente el 13% de su territorio, lo que significa la disminución de la población y la pérdida de sus zonas de mayor explotación e ingresos, además la limitación de la armada, prohibición de fabricar material de guerra, Alemania se ve forzada a pagar indemnizaciones a los vencedores y se fija una deuda de guerra de 33 mil millones de dólares. Debido a las condiciones que tuvo que aceptar Alemania, se creó una tensión política interna entre nacionalistas y grupos de derecha, que fertilizaron el terreno para la creación del Partido Nazi, lo que fue un fracaso para el mundo ya que con Hitler como líder de dicho partido, se creó un gran sentimiento nacionalista que llevó al expansionismo alemán y con esto a una nueva guerra conocida como la Segunda Guerra Mundial, la cual acabaría con la vida de aproximadamente 60 millones de personas.
Aparte de Alemania también hubo otras naciones implicadas en el tratado de Versalles, un ejemplo es Austria, quien se vio obligada a reconocer la independencia de Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría, es decir, ver reducido su territorio a un pequeño país del centro de Europa. Las nuevas fronteras de Austria y de otros países delimitadas en el tratado dejaron desconforme a la mayoría estos países, quienes también aportarían a constituir otra guerra.
Capítulo 2
Éxitos del Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles estipulo la creación de la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones), por iniciativa del presidente norteamericano Woodrow Wilson y sus famosos "14 Puntos". La Sociedad de Naciones pretendía arbitrar las disputas internaciones y por medio de eso evitar futuras guerras. Se suponía que con la existencia de esta sociedad sería menos probable que hubiera otra guerra ya que resolverían sus diferencias por medio de diálogo y paz, sin la necesidad de llegar a tal punto.
Aunque la Sociedad de Naciones no funcionara como se suponía, el simple hecho de querer crear una entidad que promocionara la paz y evitara más guerras es un aspecto
...