Tratado de Bucarest
Enviado por ERICK JOSUE SOSA HERNANDEZ • 30 de Marzo de 2020 • Ensayo • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 211 Visitas
Criterio A
El tratado de paz de Bucarest puso fin a la Segunda Guerra de los Balcanes. Fue firmado el 10 de agosto de 1913 por los representantes diplomáticos de los países intervinientes en dicho conflicto: los reinos de Bulgaria, Grecia, Montenegro, Rumania y Serbia. Bulgaria, que había sido derrotada en la Segunda Guerra Balcánica, perdió la mayor parte de los territorios que había conquistado al Imperio otomano durante la Primera Guerra de los Balcanes. Sin embargo, el Tratado no logra satisfacer las aspiraciones de ninguna de las partes, ni del resto de las potencias con intereses en la zona.
El objetivo de esta investigación es llegar a medir y analizar el impacto y las consecuencias que trajo consigo el tratado de Bucarest para poder llegar a responder la siguiente pregunta: ¿En qué medida el tratado de Bucarest de 1913 puso fin a los conflictos territoriales después de la segunda guerra de los Balcanes? Defendiendo que fue en muy baja medida, ya que el tratado solo detuvo las hostilidades entre los países, pero al llegar el momento de la repartición de territorios, este tratado no satisface los intereses de ningún país involucrado, contribuyendo al agravamiento de la tensión en los Balcanes.
Fuente #1: Weissman George. (1980). The Balkan Wars: 1912-1913: the war correspondence of Leon Trotsky. Estados Unidos: Monad Press
Este libro es una recopilación de diversos textos especializados en la guerra de los Balcanes, escritos por Leon Trotsky, quien fue un reconocido político, escritor y revolucionario ruso. Esta es mi fuente principal ya que tiene un gran valor el cual radica en su contenido, ya que Trotsky muestra con evidencias y numerosos testimonios todo lo relacionado con el conflicto en los Balcanes, además de que también muestra el impacto del Tratado de Bucarest y todo lo consiguiente a este. Su propósito es informar detalladamente todo el conflicto balcánico con un especial enfoque en el ámbito diplomático y social. Su principal limitación es que no se enfoca principalmente en el tratado de Bucarest, lo cual hace que no pueda obtener un amplio espectro de información de este tema en específico, pero aun así me ofrece numerosos datos y evidencias relacionados con el tratado, que son pertinentes para la investigación, ya que estos sustentarán enormemente mis argumentos.
Fuente #2: James Pettifer. (2016) War in the Balkans: Conflict and diplomacy before World War I. Inglaterra: I.B Tauris
Este es un libro que da a conocer el conflicto de los Balcanes bajo la perspectiva neutral del escritor James Pettifer, quien es alguien especializado en asuntos de los Balcanes, lo que hace que esta fuente tenga un gran valor. Su propósito es analizar el conflicto de los Balcanes y todas las implicaciones diplomáticas que surgieron a partir de este. El contenido de esta fuente también posee un gran valor ya que proporciona numerosos datos objetivos del conflicto, así como también muestra diversas posturas del impacto del tratado de Bucarest. Además, presenta testimonios de políticos que intervinieron en el conflicto y muestra con claridad los eventos ocurridos después de la segunda guerra de los Balcanes lo que es de suma pertinencia para poder saber qué fue lo que ocurrió después de la firma del tratado y así poder responder la pregunta de investigación. La principal limitación es que se enfoca mayormente en los antecedentes y en el desarrollo de la guerra, dejando un poco de lado la situación de la postguerra, ámbito en el que se desarrolla mi investigación, pero aun así me parece suficiente la información que ofrece acerca del tratado de Bucarest y de los conflictos diplomáticos después de la guerra.
Numero de palabras: 558
Criterio B
Después de la segunda guerra de los Balcanes, con la derrotada Bulgaria y los otros países victoriosos de la liga Balcánica (Grecia, Montenegro y Serbia), además de Rumania, se llevó a cabo la firma del tratado de Bucarest que trazó un nuevo rumbo para los países, satisfaciendo pocos intereses de unos y frustrando mayormente los de otros. Pero para poder afirmar que el tratado de Bucarest solo fue una falsa paz y que en muy baja medida detuvo los conflictos territoriales, tenemos que ver cuáles eran los intereses de estos países antes de la firma para poder analizar el impacto del tratado en estos mismos intereses y ver como esto incremento la mala relación de los países involucrados en el conflicto y como a larga fue una causa de la primera guerra mundial al ser el impulsor del atentado de Sarajevo.
Primeramente, Bulgaria estaba dispuesta a ceder algunos territorios de Macedonia a Serbia y Grecia, pero no estaba dispuesta a perder la gran cantidad de territorios que los demás países tenían interés por poseer. Siempre tuvo un especial interés por los distritos de Ohrid y Monastir. Además, Bulgaria siempre tuvo en la mente el territorio de Kavala, el cual era el puerto más importante del mar Egeo después de Salónica.
Por otro lado, Serbia quería expandir su territorio reclamando gran parte de las posesiones de Bulgaria y queriendo buscar una salida al mar adriático, además de querer una gran parte de Macedonia.
Rumania, al ser de los últimos en intervenir en la guerra, era de esperarse que no tuviera mucho interés por expandir su territorio, pero tenía especial interés por Dobruja, el cual en ese momento era territorio búlgaro. Por otra parte, los intereses de Montenegro se concentraban en cuidarse de la enorme apetencia territorial de los demás países además de que estaba interesada por el antiguo sanjacado turco de Novi Pazar, territorio que igualmente interesaba a Serbia.
Grecia tenia como principal deseo ocupar toda la costa del mar egeo, además de querer también los puertos de Salónica y Kavala, chocando este último con los intereses de Bulgaria. También tenía la intención de competir con Serbia por algunos territorios del sur de Macedonia, generando mas divergencias de intereses entre los países involucrados.
Además de los países que estuvieron involucrados directamente en la guerra, al llegar el momento de la repartición de territorios, llegaron otras potencias con diversos intereses en la zona, por ya sea reclamar algunos territorios o ganar alianzas con los países afectados por la guerra, los cuales al hacer esto incrementaron la tensión en las relaciones de la zona en ese momento. Como ejemplo de ellos estaba Italia, la cual estaba interesada por expandirse hacia el mediterráneo oriental y a algunas zonas del sur del imperio Otomano, y también estaba Rusia, cuyo único interés era el de ganar alianzas, ayudando a Bulgaria y a Serbia.
Al haber mencionado los intereses territoriales de los países antes de la conferencia de Bucarest, ahora es necesario analizar lo que el tratado vino a establecer para ver en qué medida satisfizo esos intereses. Por los términos del tratado, Bulgaria cedió a Rumanía toda la porción de Dobruja. Pero esta concesión aumentaría en gran medida la mala relación entre Bulgaria y Rumania, ya que una gran población búlgara se encontraba en Dobruja y complementando con lo que afirmaba Trotsky “El nuevo territorio, con su población abrumadoramente búlgara, se quedó atascado como una espantosa escisión en el cuerpo de Rumania… creando una segunda Alsacia y Lorena” (Trotsky, 1980, p.364). Además, Bulgaria acordó desmantelar todas las fortalezas existentes y se obligó a no construir fuertes en Rustchuk o en Schumla o en cualquiera de los territorios entre estas dos ciudades, dejándola muy insatisfecha y poniendo la relación con Rumania en un estado crítico, y creando un resentimiento tal que “los búlgaros nunca perdonarían a Rumania por el hecho de que fue su iniciativa la que determinó la derrota de Bulgaria en la guerra” (Trotsky, 1980, p.364).
...