Tratados Internacionales
Enviado por david.ochoa • 30 de Octubre de 2013 • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 297 Visitas
Tratados internacionales en materia económica celebrados por México y su impacto en el país.
“Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países” -OMC.
La descripción anterior, es, a grandes rasgos, la idea de un Tratado de Libre Comercio que fomenta la Organización Mundial del Comercio para todos los países dispuestos a empezar un acuerdo de dicho tipo con otro país. La realidad, sin embargo, es otra. Si bien sus propios objetivos son el eliminar las barreras que puedan afectar o mermar el comercio, promover condiciones para que la competencia pueda desarrollarse de una manera justa e incrementar las posibilidades de inversión, es poco común que eso suceda.
El ofrecer una solución a las controversias, otro de los objetivos oficiales brindados por la OMC, es uno de los ejemplos más claros de cómo todo esto tiende a no suceder; así como el fomento de cooperación entre países que son, en teoría, amigos, (o en su defecto, aliados). Viviendo en la era de la información, y siendo presa la sociedad actual de un torrente continuo de noticias que van desde las mayores trivialidades hasta los temas políticos, económicos y religiosos más serios que pueden tardar incluso segundos entre su producción y difusión, México ha sido testigo de la forma en la que éstos tratados, que ha celebrado gracias a su diversidad cultural y de recursos ampliamente con países de todos los rincones del globo, pueden salirse de las manos y terminar por ser más defectuosos que provechosos para uno de los países aliados. En el presente ensayo se buscará comparar la forma en la que los tratados celebrados por México funcionan en la economía global, así como comparar la función de los mismos con el espíritu primordial de los Tratados de Libre Comercio.
México, según la secretaría de Economía de éste país, cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Lo que en teoría, debería hacer de ésta nación una potencia mundial en los que a exportaciones e importaciones se refiere, siendo una de las naciones principales en éste rubro, teniendo un alcance teórico a un 60% del PIB mundial y a un total de 1,000 millones de personas, siendo esto una séptima parte de la población mundial.
Teniendo tales alcances, es difícil explicar como un país con tales alcances parece encontrarse en forma permanente en problemas económicos. Y es que la respuesta a esto no es tan compleja si analizamos las prioridades a las cuales están sujetos éstos acuerdos. Por su cercanía, y por el poder económico que éstos países representan, el tratado principal que México sostiene hasta la fecha y en forma indefinida desde la década de los 90’s, es famoso TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés, un tratado de libre comercio del cual forma parte nuestro país, Canadá, y los Estados Unidos de Norte América.
La prioridad, ante estos países puede resultar obvia a simple vista, pues resulta engañosamente
...