ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributos De La Colonia


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  4.136 Palabras (17 Páginas)  •  2.412 Visitas

Página 1 de 17

TRIBUTOS DE LA COLONIA ANTES DE 1819

Para hablar de los tributos se debe hacer una escala hacia el pasado en uno de los acontecimientos más importantes de la historia como lo fue EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA, la historia de los impuestos en la América Hispana empieza con la firma de un contrato entre la reina Isabel de Castilla y Cristóbal colon en el campamento de Santafé, granada (España) en 1492. En él establece la participación que le correspondería a colon y a la corana sobre lo que consiguiera en los viajes; oro, piedras preciosas, tierras, entre otros. A este convenio se le dio el nombre de CAPITULACIONES. Se aplicaron más adelante a las expediciones que llegaron al Nuevo Mundo.

Los nativos entregaban, muy a su pesar, al conquistador de turno, tributos representados en piedras preciosas y frutos de la tierra que los indígenas cosechaban después de largas jornadas de trabajo. No obstante los historiadores dejan plasmado en sus memorias que antes de la llegada de Cristóbal Colón a nuestra América, ya los nativos pagaban tributos a sus caciques pero tales tributos representados únicamente en parte de los frutos que los indígenas obtenían al sembrar en sus parcelas y tierras aptas para ello.

Se considera por los historiadores que el origen de los impuestos oficiales que hoy existen en nuestro país, obedecen a todos aquellos que fueron creados en la época de la colonia, entre los cuales los más significativos fueron; el impuesto sobre las ventas , fue un tipo de impuesto al consumo que le conoció con el nombre de "Alcabala". El impuesto de "avería" que corresponde o es asimilado al mismo que hoy conocemos como los "aranceles" y gastos aduaneros. El impuesto de "Barajas" de aquella época se asimila o compara con el que hoy es llamado impuesto de suerte y azar.

Con el descubrimiento de América y siendo está dominada por los españoles nos trasladamos a la EPOCA DE LA CONQUISTA, en donde la corona envió a una serie de personas, quienes se convirtieron en los primeros gobernadores y capitanes generales; ellos eran los encargados de Cobrar los impuestos y separar la parte que le correspondían a los reyes y a la corona.

EL MANEJO DE LOS IMPUESTOS DURANTE LA COLONIA

En la época colonial los tributos giraban sobre los frentes de consumo y trabajo, en forma prioritaria. Se crearon tres tribunales de cuentas, uno en México, una en Lima y otra en Santafé, lo que se conoció como organización de la parte fiscal.

A causa de la guerra interna que se vivía en España por esta época de las familias gobernantes para la sucesión al trono, los impuestos fueron aumentados para sostener el gasto ocasionado por este enfrentamiento. Se aplicaron dos formas para el cobro de los impuestos la recaudación hecha en forma directa por el estado y La retención sobre las ventas efectuadas por las particulares bajo la supervisión del estado.

Cabe mencionar que la revolución de los comuneros durante la colonia fue el hecho más significativo alrededor de los impuestos fijados por la corona española, la cual se convirtió en uno de los fenómenos sociales y de insurgencia más transcendentales de nuestra historia. Fue precisamente el 16 de marzo de 1781 en el Socorro (Santander), cuando Manuela Beltrán como mujer del pueblo, rompió los carteles donde se anunció lo nuevos impuestos. Al día siguiente el pueblo del país en pleno empezó a organizarse.

Las capitulaciones pactadas por la corona no se cumplieron por esto José Antonio Galán propone la toma de Santander reclamando la abolición de la esclavitud de eliminación de los privilegios a favor de ciertos criollos. Ambos criollos, temerosos de perder sus privilegios, traicionaron el momento comunero e hicieron capturar a José Antonio Galán, le expropiaron sus bienes, su familia fue declarada infame, lo descuartizaron a él, a sus compañeros y sus cabezas fueron expuestos en las principales ciudades del país.

CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS EN LA COLONIA

Los tributos en la Colonia se clasificaron en impuestos directos, impuestos indirectos y rentas del monopolio estatal (RENTAS ESTANCADAS), que estudiaremos y mencionaremos a continuación:

IMPUESTOS DIRECTOS

Los impuestos directos, como parte del ingreso que se transfiere al Estado en razón de lapropiedad con carácter obligatorio y sin contraprestación, en la Colonia tenían una concepcióntotalmente distinta, pues implicaba una relación de vasallaje siendo el tributo de indio su expresiónpor excelencia; era obligación rendir al Estado o a un señor servicios laborales que comprometíansu trabajo y su producción económica. Los principales impuestos directos durante la Colonia fueron:

A) TRIBUTO DE INDIAS

Este tributo era una contribución personal que los indios debían pagar al Rey en reconocimientodel señorío, conforme fue establecido por Carlos V en 1523.

B) BULA DE LA CRUZADA

Era una limosna que tenía por objeto financiar la lucha contra los moros y financiar las cruzadasque buscaban como propósito recobrar la ciudad de Jerusalén; era pagada por la comunidad y acada ciudad importante del virreinato se le asignaba la suma que debería aportar.

C) MEDIAS ANATAS

Fue un impuesto directo que debían pagar los oficios eclesiásticos a la Real Hacienda consisteen la mitad de los ingresos durante el primer año. Felipe IV lo extendió a todos los oficios y cargos,recibiendo la denominación de media anata secular.

D) MESADA ECLESIASTICA

Consistía en una doceava parte de los beneficios obtenidos por el ejercicio de algún cargoeclesiástico, que era equivalente a un mes de ingreso de los clérigos con destino a la RealHacienda.

E) ESPOLIOS

Impuesto que consistía en que los bienes de los arzobispos y obispos al morir pasaban a la RealHacienda.

F) VACANTES MAYORES

Tributo consistente en que las rentas provenientes de los oficios eclesiásticos realizadas durante elencargo por la muerte de un oficio clérigo pasaban a la Real Hacienda.

G) SUBSIDIOS ECLESIASTICOS

Era un impuesto con carácter provisional que pagaban los eclesiásticos para atender ciertasurgencias del Reino; posteriormente se estableció con carácter permanente bajo el nombre desubsidio de Galeras, como gravamen destinado a mantener la flota de galeones que cuidaba lascostas españolas de los ataques bélicos.

H) ENAJENACION DE OFICIOS O CARGOS PUBLICOS

Los principales cargos y oficios eran rematados en pública subasta por aquellos que tenían lascondiciones mínimas para desempeñarlos llegando a constituir un ingreso importante de la RealHacienda.

I) DONATIVOS GRACIOSOS

Esta era una contribución extraordinaria y forzosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com