Triptico Cuatro efectos concretos que tendrá la construcción del muro
Enviado por gracialice • 6 de Julio de 2017 • Trabajo • 5.430 Palabras (22 Páginas) • 227 Visitas
[pic 1]
Fuente 1
Cuatro efectos concretos que tendrá la construcción del muro ( http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36466006)
Fuente 2: Construyan la muralla |
El hecho de que Donald Trump no esté calificado para ser presidente--y el hecho de que su programa sea aborrecible y desaconsejable--no significa que todo lo que dice sea automáticamente incorrecto. Algunas de sus ideas merecen consideración y promulgación. Una de ellas es la construcción de una muralla en la frontera sur con México. Sus adversarios ridiculizaron la idea como una monstruosidad innecesaria y un gasto colosal de dinero. La teoría de la muralla es que impide la entrada de trabajadores no-especializados y, por ese medio, eleva los jornales de los trabajadores estadounidenses; entre ellos, aquellos hispanos que llegaron antes y que son los más vulnerables a la llegada de más contingentes de obreros hispanos, porque sus habilidades generalmente se superponen. No se sabe cuánto costaría esa muralla. Los cálculos varían. Trump dijo que 8,000 millones de dólares. Un informe detallado de Alliance Bernstein, una firma de investigaciones, calculó entre 15,000 millones de dólares y 25,000 millones de dólares. Esas sumas parecen (y son) grandes, pero dentro de un presupuesto federal de 4 billones de dólares, son modestas. La cuestión fundamental es la siguiente: Si tuviéramos una muralla, ¿qué obtendríamos a cambio? La respuesta: Una muralla probablemente sea la mejor oportunidad de alcanzar un acuerdo sobre una política migratoria, tema que frustró al Congreso y a los dos últimos presidentes. "Es difícil comprender la oposición [a la muralla]," como señaló recientemente mi colega, Charles Krauthammer. "Es la manera más venerable y fiable de mantener a la gente fuera." Krauthammer sostiene correctamente, que el esbozo de un trato siempre fue obvio: --Cambiar los criterios de la inmigración legal para favorecer la capacidad de ser contratado (es decir, las habilidades) por sobre las conexiones familiares--el énfasis caería en estimular el crecimiento económico de la nación. --Requerir que la mayoría de las empresas pertenecieran a E-Verify, el sistema gubernamental que permite que los empleadores verifiquen la categoría de inmigración de potenciales trabajadores. --Adoptar políticas--entre ellas la muralla--que reduzcan la inmigración ilegal en forma creíble y drástica.
Hay dos objeciones habituales a la muralla--ambas verdaderas, pero políticamente irrelevantes. La primera es que en un momento podría haber estado justificada, pero ahora no, porque el influjo de inmigrantes indocumentados mexicanos es menor y podría estar revirtiéndose. La tasa de natalidad de México--que afecta su fuerza laboral--declinó, y su economía mejoró. Puede absorber trabajadores nuevos con más facilidad. Un estudio de Pew de 2015 halló que el número de mexicanos indocumentados en Estados Unidos cayó en 140,000 entre 2009 y 2014. La segunda objeción, es que la frontera sur no es la única manera en que entran los inmigrantes ilegales. Muchos llegan legalmente y se quedan una vez que sus visas se vencieron. En verdad, según un estudio del Journal on Migration and Human Security, esos inmigrantes son más de los que cruzan la frontera sur. Pero si se adoptara E-Verify, esos inmigrantes tendrían más dificultad para encontrar trabajo. Si pudiéramos comprar una ganga para solucionar la inmigración por 25,000 millones de dólares, o hasta un poco más, sería un negocio fabuloso. Ésa es la oportunidad que enfrenta el próximo presidente. Pero no facilitaremos nada, si estigmatizamos el único cambio--la muralla--que podría ser la base de una negociación. |
Adaptado de LIBRE (2016). Construyan la muralla () (Consulta: 15/02/2017)
Fuente3: Plan de Trump para confiscar remesas, una violación de derechos: Carstens
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que el plan del precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, para confiscar las remesas de mexicanos que laboran en Estados Unidos, es una violación a sus derechos. “Las remesas son propiedad de la gente que las ganó y tienen todo el derecho de poderlas transmitir internacionalmente”, declaró.
Las remesas —envíos de dinero de migrantes a su país de origen— son propiedad de la gente que las hace y tienen todo el derecho de transmitirlas internacionalmente, dijo el jefe del banco central mexicano, y sería una violación a los derechos de propiedad de los connacionales al interior del país norteamericano.
El ingreso de remesas a México sumó 2,093 millones de dólares (mdd), 13.6% más que en el mismo mes de 2015, según datos de Banxico reportados en febrero de 2016. “Entonces sí sería una violación importante a los derechos de propiedad de nuestros connacionales en el extranjero y sí sería completamente indebida esa medida”, manifestó el gobernador del banco central.
...