Triunfo Liberal A Oligaquia Porfirista
Enviado por alexgenial • 20 de Noviembre de 2014 • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 1.937 Visitas
TRIUNFO LIBERAL A OLIGARQUIA PORFIRISTA.
El ser humano ha evolucionado mucho desde su aparición en el planeta, se ha divido en continentes, países, estados, ciudades, grupos sociales, etc. De igual manera ha creado distintas formas para regir a esos grupos de personas de una manera justa y efectiva, México es un país rico en cuanto a cultura, flora, fauna e historia, esta última puede dividirse en “México Prehispánico”, “Independencia Mexicana”, “Revolución Mexicana” y “Época Actual”. En este ensayo expondré al lector la etapa entre la Independencia de México y la Revolución Mexicana, que comprende desde el año de 1824 hasta 1911, iniciando con el triunfo de los liberales y culminando con la dictadura de Díaz; también se abordare cómo México pasó de tener una forma de gobierno “liberal” que sufrió muchos cambios a una “dictadura” que duro por más de 30 años.
Consumada la independencia de México, los liberales con un resultado victorioso, y Guadalupe Victoria como presidente, consiguieron muchos beneficios tanto para el pueblo como para ellos mismos, las elecciones fueron llevadas a cabo en agosto de 1824, y con el resultado que obtuvieron planearon conseguir muchos avances, que sustituiría al antiguo estado colonial, sin embargo no sabían que enfrentarían unas cuantas guerras, entre ellas: La Primera Intervención Francesa, La Guerra de Reforma y La Segunda Intervención Francesa. La Primera Intervención francesa en México (con Antonio López de Santa Anna en la presidencia), también conocida como Guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, ocurrida del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839. Las causas fueron principalmente que un pastelero de origen francés reclamó la indemnización de su pastelería que había sido destrozada a causa de las revueltas que se vivían en el país, por otra parte un francés propietario de un restaurant en Tacubaya decía que oficiales de Santa Anna habían comido pasteles sin pagarlos, pero además, un francés fue fusilado acusado de piratería, lo cual provoco que el gobierno francés tomara cartas en el asunto. Al gobierno mexicano se le reclamaba el pago de 600 mil pesos para reparar los daños a los franceses, dinero que el gobierno mexicano se negó a pagar y así comenzó la guerra en el puerto de Veracruz. Un mes después de iniciarse el combate, Inglaterra se ponía como mediador, y declaro fin a las hostilidades, pero aun así México tuvo que pagarles alrededor de 66 mil pesos.
La Guerra de Reforma, transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. En este conflicto armado se enfrentaron dos bandos que dividan a la sociedad mexicana: liberales y conservadores. Tuvo inicio cuando el general conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la derogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo". Dos días después de su publicación, Comonfort (Presidente electo en ese momento) se adhirió al Plan de Tacubaya. Benito Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión. Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en la nación. Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos de que era necesario acortar el gran poder económico y político de la Iglesia Católica. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en la Ciudad de México y los liberales en Veracruz. La guerra terminó con la victoria de los liberales y el presidente Benito Juárez instaló su administración en la Ciudad de México.
Tiempo después ya con Benito Juárez en la presidencia y Sebastián Lerdo de Tejada apoyándolo crearon las “Leyes de reforma” que en resumen separaban la iglesia del gobierno, ya que en ese tiempo prácticamente era el clero quien mandaba, como menciona Jesús Reyes Heroles en su libro LIBERALISMO MEXICANO “ve a la potestad eclesiástica en el orden político como una emanación del poder ejecutivo” (Reyes Heroles, 1961, pag. 4) donde entre ellas se encontraba la ley “Lerdo de Tejada o de desamortización de los bienes de la Iglesia”, que consistía principalmente en quitarle las tierras arables, bienes inmuebles, casas, entre otras. Estas serían enajenadas para sostener guerras civiles como la ya ocurrida guerra de reforma y la que estaba por venir, la intervención francesa.
La segunda invasión francesa tuvo sus causas cuando los liberales recién habían culminado la guerra de reforma (la cual ganaron), México se encontraba en un panorama pobre y desértico económicamente, sus tierras no producían, no había dinero para pagarle al ejército, no había dinero para iniciar con la industria, menos se tenía para pagar la deuda externa que tenía México con España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Debido a esta situación, el gobierno decidió promulgar el 17 de julio de 1861, una moratoria para así pausar un poco los pagos. Ante tales acciones, las naciones de España, Inglaterra y Francia, acordaron en Londres enviar una fuerza expedicionaria a México con el único cometido de no intervenir en asuntos de gobierno, y solo limitarse a tomar fortalezas y cuarteles
...