LAS OPCIONES POLITICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO
Enviado por luzlara • 12 de Septiembre de 2011 • 436 Palabras (2 Páginas) • 2.612 Visitas
LAS OPCIONES POLITICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO
1853- 1910
El Poder Conservador del régimen y en otros intentos moderadores del régimen centralista de 1843, proceso que culminó en el autoritario, dictatorial y para monárquico digamos para hacerlo ver como lo interpretaron opositores de la época de 1853, que elevó a Santa Anna al poder y lo llevó al destierro definitivo.
Así pues, la monarquía estaba presente como una posibilidad y en ella se trabajó intensamente a partir de 1840, hasta que vino a imponerse por segunda y última vez con el Segundo Imperio, cuando ya se había expresado claramente la opción republicana, asumida en plena lucha de principios y formas.
El Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, promulgado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814. América era el continente republicano, pero para que lo fuera había que hacerlo tal luchando contra la monarquía que le disputaba espacio y posibilidad. Por su parte, la monarquía hubo de aceptar la vigencia de la república, como se vio en su último intento en nuestro país, el del Segundo Imperio, cuyo monarca era a todas luces un liberal que trató de imponer medidas de orden social y administrativo-democráticas, lo que le enajenó la voluntad de los partidarios del orden novohispano que sobrevivía en el México independiente. En el horizonte de la República estaba, pues, la monarquía, de ahí que al conmemorar su triunfo se imponía las reflexiones sobre el monarquismo mexicano.
El liberalismo mexicano no es el liberalismo europeo de las revoluciones de 1848, aunque mucho del pensamiento de los de la generación de Juárez está fuertemente influenciado por estos autores, como Tocqueville o Benjamín Constant, autores nacidos en la Francia. De los Derechos del Hombre, más no la de la revolución. Por otro lado, las opciones políticas se entienden como alternativas que los dirigentes del estado aceptan e imponen para dominar, satisfaciendo o no a quienes influyen en el régimen. Las constituciones liberales, tienen dos partes: una dogmática y otra orgánica.
La dogmatica es en la que se declaran los derechos de los gobernados como límite impuesto a las autoridades. Y la orgánica es en la que se determinan las agencias del poder público.
La declaración de derechos, como base o presupuesto de la organización del poder, es la parte que completa el nuevo diseño del Estado, ahora “liberal”. Cuando se conformaba la constitución y se preparaba la ley de desamortización de la propiedad raíz de las corporaciones civiles y eclesiásticas, algunos diputados reclamaron la necesidad de hacer reformas administrativas y de no quedarse en las puramente políticas a fin de moderar los efectos sociales que la desamortización traería consigo.
...