Tránsitos y Demoras. Esbozos sobre el quehacer arquitectónico
Enviado por Crustibu • 10 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 740 Palabras (3 Páginas) • 377 Visitas
Tránsitos y Demoras
Esbozos sobre el quehacer arquitectónico
Desde la presentación Carlos Mijares nos da a conocer su intención la cual explicarnos y transmitirnos su forma de vivir la arquitectura.
Si bien a lo largo de estos 4 meses hemos leído definiciones de “Arquitectura” de varios autores, para Carlos Mijares la arquitectura es un espacio que se debe recorrer, experimentar y que en la actualidad llega un punto en el que ya lo habitamos. El autor da la impresión de que siente cierto entusiasmo hacía su profesión, la manera en la que el brevemente describe como hay que vivir y experimentar los espacios, se contagia. El considera que cada espacio es diferente (Y lo es) y que por ende cada experiencia es diferente, además las sensaciones que perciba cada persona al recorrerlos variara. Un espacio puede despertar en nosotros muchas emociones.
Los Problemas
Para empezar, nos gusta como el no toma a la ligera su trabajo y de lo primero que nos dice es que la arquitectura es un oficio que exige de aprendizaje para poder practicarlo.
La creatividad permite el desarrollo de las ciudades y de lugares más privados como los hogares, para Carlos Mijares es algo muy bonito el poder desarrollar estos espacios íntimos del hombre.
Al ser esto una disciplina-oficio, es necesario saber los principios y conceptos básicos para poder empezar a entenderla, eso nos queda claro y uno de estos conceptos o herramientas (también se le podría llamar así) es el lenguaje. A nuestro parecer la idea que el trata de desarrollar entorno a que es el lenguaje, se expande demasiado, no parece que pierda el hilo central de lo que hablaba, pero si que menciona varias cosas innecesarias, parece ser un tema que se pudo hablar de manera corta y concisa, pero el autor insistió en hablar por cerca de 10 páginas sobre el lenguaje, algo excesivo e innecesario como mencionamos.
En resumen, tenemos que existen varios tipos de lenguaje y algunos son bastante diferentes a otros como el científico con el artístico y no por el hecho de que entendamos uno significa que vamos a entender el otro. De hecho, utiliza una analogía con los idiomas: nacemos y nos educan para poder comunicarnos por nuestro idioma nacional, pero el hecho de saber un idioma no significa que podamos entender los otros, para poder entender otros idiomas tendremos que estar dispuestos a empezar otra vez. Así es como llega la conclusión que para aprender otro lenguaje hay que conocerlo tantito primero.
Y después de tantas vueltas llegamos a lo que Carlos Mijares nos quería hablar: el lenguaje arquitectónico. Este lenguaje nos habla del espacio el cual estamos acostumbrados a ver limitado. Un arquitecto contara con sus herramientas para darle forma a este espacio, para hacerlo único como dijimos a inicio del ensayo. A lo que el llama herramientas son las columnas, cubiertas, muros, etc. Visto de otra forma estos son nuestros elementos de composición para el espacio. Capto nuestra atención como el ve los límites del espacio, los ve como obstáculos para el recorrido del hombre en el lugar, si bien, aún así el hombre tiene algunas libertades de como recorrerlo y vivirlo.
...