Tu Mascota Es Muy Fuerte
Enviado por 70335961 • 10 de Diciembre de 2014 • 331 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
9. EL FIN SOCIAL DE LA EMPRESA
La empresa tiene como principal objetivo lograr una posición en el mercado que permita la creación de riqueza para sus propietarios. Sin embargo, el objetivo del beneficio como único fin de una institución que actúa en una sociedad en la que inciden determinados valores éticos y morales está cuestionado por diversos sectores que ven la empresa no sólo como un fin en sí misma sino como un instrumento de desarrollo social.
Las empresas, por supuesto, deben atenerse a las legislaciones que las regulan en los distintos Estados. El cumplimiento de la legislación no implica ninguna actitud ética propia por parte de la empresa, sino únicamente el cumplimiento de unas obligaciones derivadas de las normas vigentes.
El cumplimiento de las normas fiscales y la distribución del gasto público por los gobiernos determinan la redistribución de la riqueza generada por la actividad empresarial. De igual modo, las normas sociales de protección al trabajador o al medio ambiente implican la defensa de la integridad y dignidad de las personas y la defensa de los intereses generales
La actuación sobre el entorno y la persona provoca determinadas externalidades negativas, también denominadas deseconomías externas. éstas consisten en que los costos de una actividad se difunden a otras personas sin que perciban por ello ninguna compensación. Así por ejemplo, la contaminación de una incineradora o de una industria química produce un deterioro en el medio ambiente que sufren los habitantes de los alrededores.
Ante todas estas situaciones, la exigencia de actuaciones éticas y justas por parte de las empresas que se inspiren en valores humanos deben ser objetivo de las organizaciones internacionales.
La consideración de la empresa como un motor de progreso y desarrollo social del individuo, y su entorno, implica que los valores sean asumidos por los gestores de las empresas. El avance hacia una sociedad más solidaria aumenta la exigencia social sobre la empresa, sus gestores y sus productos, penalizando económicamente aquellas conductas que, aunque legales, no sean consideradas éticamente aceptables. La
...