Tutankamon
Enviado por javieraxx • 4 de Diciembre de 2013 • 2.808 Palabras (12 Páginas) • 1.099 Visitas
Tesis:
- La tumba de Tutankamon da a conocer la importancia que tuvo este para Egipto.
-En Egipto existía una evidente Jerarquía, que tenía en la cima a los faraones.
-Los Dioses eran fundamentales para la vida egipcia.
Objetivos:
- Indagar acerca de la vida en Egipto, costumbres, cultura y ámbitos político-económicos. Además de Conocer cuál era el sistema de las dinastías de faraones que gobernaban en aquella época y por ultimo apreciar y rescatar la vida del joven faraón Tutankamon.
- Investigar acerca de los motivos de la muerte de Tutankamon y por qué su importancia en el descubrimiento de su tumba.
Introducción
La historia la civilización egipcia se ha caracterizado por poseer una gran participación en cuanto a los descubrimientos arqueológicos, que se han vuelto parte fundamental para las investigaciones que se realizan hoy en día, también gracias a esto podemos observar múltiples avances en indagaciones sobre este pueblo, debido a que ellos han dejado un gran legado a lo largo de los años que ha perdurado esta cultura, por lo que hemos realizado una investigación para de esa forma lograr analizar e inspeccionar diferentes ámbitos de esta , como por ejemplo la pirámide social que existía, la política, la muy importante religión y por supuesto la arquitectura. Además nos adentraremos a averiguar sobre la vida de uno de los faraones más famosos y mas nombrado, hablamos de Tutankamon, quien asumió su reinado bastante joven y no duro más de 10 años en el trono, pues su muerte se produjo a pocos años de tomar el mando.
Hace unos 91 años aproximadamente científicos lograron descubrir una lujosa tumba, que pertenecía a Tutankamon, la cual se conservaba asombrosamente intacta, sin ningún signo se haber sido saqueada, y por supuesto con el cuerpo momificado de este.
Son diferentes factores los que nos llevan a querer saber más sobre todo lo que se refiere a la civilización egipcia, puesto que, esta contiene diferentes misterios que incluso aun pueden seguir intactos y enterrados en el desierto del Sahara y que están esperando a ser descubiertos, y quizás si más adelante o muy pronto son encontrados, podremos resolver distintas incógnitas que se hacen miles de arqueólogos y científicos actualmente, y que forman de algún modo un pedazo de la historia que aun contiene espacios en blanco y que no puede ser rellenados tan fácil, ya que, si volvemos a los inicios, esta comienza desde el surgimiento de la escritura , y se encuentra dividida en diferentes periodos. Cabe mencionar que cada día, cada ser vivo, cada ser humano, cada objeto hace historia, por lo que esta es progresa continuamente.
Capítulo I: Vida egipcia, faraones y Tutankamon.
La edad antigua comenzó hace aproximadamente 6000 años, allí sucedieron hechos importantes e indelebles para nuestra historia coetánea, podemos reconocer la invención de la escritura, como la actividad agrícola y marítima, la organización gubernamental y social, entre muchos otros aspectos.
Las primeras civilizaciones se originaron a partir del asentamiento generalmente cerca de grandes fuentes naturales como ríos que le proporcionaban todo lo necesario para poder subsistir, por ello se les ha denominado sociedades hidráulicas. Las culturas antiguas han sido la base fundamental del avance social que vivimos en este siglo, dando origen a todo lo que tenemos ya sea utensilios, aparatos que nos ayudan a realizar diferentes labores, o la base de conocimientos que posemos en la actualidad.
Hoy en día el mundo se destaca por la era tecnológica, y las comunicaciones proporcionadas a raíz de ésta, sin embargo a las antiguas civilizaciones, le debemos todas las invenciones, la escritura y el comercio, así como, las estructuras políticas que se distinguen en la mayoría de los países del mundo actual, entre otros variados aspectos.
De las variadas civilizaciones importantes, Podemos considerar a Egipto como una de las primeras y más deslumbrantes en la historia de la humanidad, puesto que en ella podemos encontrar diferentes logros, los cuales son un legado para nuestra sociedad actual, entre estos podemos destacar la aparición de los primeros signos de escritura con los jeroglíficos, también obras arquitectónicas monumentales como las famosas pirámides, además la técnica que utilizaban para la momificación y embalsamiento de sus faraones, y asimismo los conocimientos astronómicos y matemáticos.
Este territorio situado en el noreste de África, goza de una rica fuente de subsistencia, el río Nilo, considerando incluso como una divinidad, ya que, en temporadas de lluvia este se desborda pero deja las tierras fértiles para practicar la agricultura y así ejercer la vida egipcia que netamente podía surgir a partir de esta inagotable fuente de recursos.
La vida egipcia estaba compuesta por diferentes ámbitos, entre los cuales destacan la política. El faraón cumplía un rol muy importante dentro de esta pues tenía un poder absoluto y era considerado un ente que garantizaba el orden y la justicia, de igual modo era venerado como un dios viviente que a pesar de ser el jefe supremo del ejército, necesitaba servidores fieles y eficaces para gobernar el territorio. Existió una gran cantidad de faraones, que estuvieron repartidos en 30 dinastías o familias reinantes.
En el aspecto social encontramos una división piramidal y estratificada, en la cúspide podemos localizar al faraón quien era considerado el mayor gobernante, un segundo grupo estaba formado por sacerdotes, altos funcionarios, gobernadores de provincias, jefes militares y escribas de alto rango, el tercer escalón lo constituían los comerciantes artesanos y campesino y finalmente los esclavos quienes eran considerados animales u objetos que podían ser comprados y vendidos. Los grupos sociales privilegiados poseían la mayoría de las tierras cultivables. En este pueblo la autoridad familiar recaía en el hombre mientras que las mujeres trabajaban en el campo y se ocupaban de la vida domestica.
Una parte fundamental de la vida de los egipcios es la religión debido a que para ellos la vida después de la muerte y los dioses eran tema primordial en su existencia. Sus creencias eran por naturaleza politeístas pues adoraban una infinidad de dioses los cuales poseían características antropomorfas, a quienes se le deben muchos ritos y adoraciones, creían en la ultratumba, y eran muy supersticiosos creyendo que las figuras que se colocaban en las tumbas cobraban vida en el mas allá por ende a los difuntos los adornaban y decoraban con lujosas
...