ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ULTIMOS DIAS DE SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 2

ZEVASTHIAM MEDINA DAVILA

ALGUNOS HECHOS HISTÓRICOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LA VISA DE SIMÓN BOLÍVAR.

El 27 de noviembre de 1820 se firma el armisticio entre Bolívar y Morillo en Santa Ana (Trujillo). Bolívar encarga al General Antonio José de Sucre la campaña del Sur de América.

Mientras tanto, en Venezuela se libra la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, asegurándose la independencia de este país.

La campaña del sur se inicia con la posesión de Guayaquil, continua con las batallas de Bomboná y Pichincha, que dan libertad al Ecuador y, finalmente, con la estupenda victoria de Ayacucho que liberta al Perú y favorece la creación de Bolivia.

En Quito conoce Bolívar a Manuelita Sáenz, de quien se enamoró fervientemente.

Dos días antes de la batalla de Ayacucho, con una gran fe en su destino, Bolívar había convocado a un Congreso Anfíctiónico en Panamá. El 22 de junio de 1826 se instaló el Congreso, cuyos resultados no fueron satisfactorios para Bolívar. El mismo dijo: «Su poder será una sombra y sus Decretos consejos nada más». El 25 de Diciembre del 1926, Simón Bolívar pasa su última navidad en Venezuela, en la iglesia del Pueblo Cumarebo, municipio Zamora del estado Falcón.

Bolívar regresa a Venezuela por el estallido de La Cosiata (movimiento que acabo con la construcción de la gran Colombia). En Puerto Cabello dicta un Decreto, el 1 de enero de 1827, concediendo amnistía a todos los comprometidos en el movimiento. Páez seguiría como Jefe Superior de Venezuela.

Seis meses estuvo el Libertador en Caracas. El 5 de julio de 1827 se embarca rumbo a Cartagena, luego irá a Bogotá. En 1828 se reúne la Convención de Ocaña.

El 25 de septiembre de ese mismo año ocurre el atentado contra el Libertador. Manuelita Sáenz, su leal compañera, le salva una vez más la vida.

En marzo de 1830 entrega el Poder a Domingo Caicedo, y en abril renuncia a la Presidencia de la República. Inmediatamente sale hacia Cartagena. Cerca de esta ciudad, al pie del Cerro de la Popa, recibe Bolívar la infausta noticia de la muerte de Sucre.

A la una en punto de la tarde del 17 de diciembre de 1830 deja de existir el Libertador de seis naciones. Muy pocas personas le acompañan en el momento de exhalar el último suspiro. Así murió el que todo lo dio por la libertad de su patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com