ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uganda, Tierra de Negros


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Resumen  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


Uganda, Tierra de Negros, al menos eso quiso lograr el lider Idí Amín, basándose en políticas ultranacionalistas, las cuales llevaron a su país a la ruina. Oficialmente conocido como la República de Uganda, cabe destacar que su nombre fue colocado en honor al desaparecido Reino de Buganda. Esta nación posee un gobierno que se maneja en una república presidencialista, geográficamente limita al este con Tanzania que, durante la dictadura de Amín, era gobernado por Julius Nyerere y fue este líder tanzano que frenó la locura genocida de Amín en África Oriental.

No se sabe mucho respecto a la infancia de Amín, ya que nunca permitió una autorización para redactar sobre su vida, por lo que la fecha y el lugar de nacimiento de este son solo aproximaciones. Su padre lo abandonó a una muy corta edad, debido a esto solo fue criado por su madre, quien le inculcó su educación inicial, la cual Amín no continuó cultivando, ya que dejó la escuela quedando con un nivel demasiado básica. Esto, junto a otros factores, terminaron encaminando a Idí a las líneas del ejército, exactamente se alistó en los Fusileros africanos del Rey (KAR) del ejército británico en un rango sumamente bajo, es aquí en donde se empezó a desarrollar como una figura autoritaria y donde empezaron a aflorar sus prácticas crueles de tortura y genocidas. Entonces, ¿Cómo terminó gobernando Uganda?, sus tendencias violentas fueron evidenciadas durante su intervención en Kenia, durante la Revolución Mau Mau, en la que los resultados de estas luchas permitieron su ascenso a cabo y luego a sargento; por consiguiente, suboficial, teniente, capitán y, para 1963, era el segundo al mando en las líneas del ejército teniendo el mando de comandante.

Fue en 1965, cuando Milton Obote (primer ministro de Uganda) e Amín estuvieron implicados en un caso de contrabando de marfil y oro, que el primer ministro termina aboliendo la presidencia ceremonial, destituyendo al rey Mutesa II de Buganda y autoproclamándose el nuevo líder de la nación, de esta manera colocó a Amín como el Jefe del Ejército. La relación entre estas dos figuras se fracturó debido a la desconfianza por parte de Obote hacia Amín, por lo que le quitó el rango de Jefe del Ejército y lo colocó en un cargo administrativo, esto descontentó a Amín, por lo que realizó un exitoso golpe de Estado contra el régimen de Obote en enero del 1971, lo realizó durante la ausencia de Obote debido a una cumbre de la Commonwealth en Singapur, esto con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de las cuales había ganado el respeto, tomó el poder con la excusa de que el régimen de Obote era “un nido de corrupción”, consiguió el apoyo del pueblo luego de que prometiera unas elecciones libres, sin embargo, una semana después se autoproclamó el nuevo Presidente de Uganda, Jefe del Ejercito y todas las fuerzas armadas, le da mayor importancia a los derechos militares sobre los civiles, imponiendo una disciplina militar en los puestos políticos ocupados por civiles, además suprime  una serie de artículos de la Constitución para mantenerse en el poder. Hubo diversos intentos por parte de Obote por regresar al poder, sin embargo, al notar que eso era imposible, optó por huir a Tanzania, a buscar refugio.

Su periodo de terror comenzó poco después de su llegada al poder, llevó a cabo una purga de más de 9.000 hombres que Amín consideraba simpatizantes de Obote luego de que los exiliados en Tanzania provocaran un intento fallido de golpe de Estado en 1972, además llevo a cabo diversas matanzas motivadas por factores étnicos, políticos e incluso financieros, todo esto durante su periodo dictatorial que estuvo vigente durante 8 años, aunque no se pueden llevar cifras exactas, existe un estimado por parte de la Comisión Internacional de Juristas de 80.000 muertos y es muy probable que aproximara a los 300.000

Al momento de la llegada al poder de este líder, la política exterior se mantuvo regularmente bien, sin embargo luego de su visita a Libia en 1971 y en 1972, debido a su sueño de Uganda como un “País de Negros” presento un ultimátum a alrededor de 80.000 Indus y Paquistanes que vivían en Uganda desde su época colonial para que, en 90 días, abandonaran el país expropiándolos de sus bienes y las mismas fueron repartidas entre los partidarios de Amin. Fue así que Gran Bretaña e Israel cortan relaciones con Uganda, haciendo que este rápidamente busque apoyo a la URSS y Libia. Además, este dictador trunca su comercio con el Occidente luego de retar a EEUU y a Gran Bretaña por apoyar al Movimiento de Liberación Palestina, debido a esto nacionalizó las propiedades británicas en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (140 Kb) docx (16 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com