Ulises Criollo
Enviado por freyLance • 6 de Julio de 2014 • 367 Palabras (2 Páginas) • 481 Visitas
El autor narra los primeros treinta y tres años de su vida. Esta obra se encuentra clasificada como “Novela histórica mexicana”, y más específicamente, como “Novela revolucionaria”, pues es escrita en 1935, años más tarde de que termina la Revolución Mexicana. Asimismo, esta obra es considerada por muchos como indispensable para entender este periodo, pues Vasconcelos da a conocer las relaciones que se establecieron entre los actores fundamentales tanto del gobierno, como en los ejércitos revolucionarios.
Es el relato de dos historias acerca de una misma persona. Por una parte se encuentra la biografía de José Vasconcelos, recuerdos antiguos que conservaba el autor; las experiencias de su infancia en Sasabe, un pueblo muy pequeño en el desierto de Sonora, punto fronterizo con los Estados Unidos, donde se desarrolla gran parte de ella; al hablar de su adolescencia se remite a Campeche y más tarde a su vida en la Ciudad de México. Narra el gran amor que tenía por su madre, sus hermanos y su padre, por el núcleo familiar y el amor también por otras mujeres, siendo ésta la parte que ocupa mayor volumen en el libro.
Paralelo a su biografía sentimental, Vasconcelos conduce al lector por aspectos que se conocían poco hasta ese momento, acerca de la Revolución Mexicana y el movimiento maderista a través de su biografía como actor político. Fue en la Ciudad de México donde José Vasconcelos inicia su actividad revolucionaria, pues es en ésta donde Manuel Urquidi le presenta a Francisco I. Madero, quien le propone unirse a su plan revolucionario. Las ideas de Madero eran las de organizar al pueblo mexicano para que olvidaran la experiencia que habían tenido los últimos treinta años con el régimen dictatorial y totalitario de Porfirio Díaz y acudieran a votar para designar a un presidente que obedeciera a sus demandas. En este movimiento, Vasconcelos fue el encargado de dar forma al lema maderista: “Sufragio efectivo, no Reelección”, el cual reemplazaba al porfirista “Sufragio Libre”.
Pese a que Vasconcelos estaba de acuerdo con las ideas de Madero, escribe que no las consideraba originales, pues eran un reflejo de lo que se había vivido en el movimiento sindicalista gringo y que había sido materializado en México por otras personas.
...