Un currículo de historia y de ciencias para el siglo XXI
Enviado por marriv • 20 de Mayo de 2015 • Tesis • 958 Palabras (4 Páginas) • 179 Visitas
Un currículo de historia y de ciencias para el siglo XXI
Es difícil prever con seguridad cuáles serán los retos a los que nuestros niños y niñas, nuestra juventud, deberá dar respuesta dentro de unos años, ya en pleno siglo XXI. Sin lugar a dudas, las transformaciones que estamos viviendo inducen a creer que aparecerán nuevos problemas y también nuevas alternativas para su solución. Las transformaciones tecnológicas, comunicativas, económicas y científicas seguirán probablemente a un ritmo tan o más acelerado que el actual. La globalización será, casi con toda seguridad, una característica fundamental del futuro junto con la existencia de unos desequilibrios económicos y sociales cada vez más profundos entre continentes y países, y en el interior de cada uno de ellos. Los conflictos y las tensiones seguirán presidiendo la escena mundial y las llamadas a la solidaridad y a la lucha contra las injusticias seguirán presentes en todo el mundo.
Para esta importante organización,
un currículo de ciencias sociales, geografía e historia para la formación de los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI debería ser:
a) Significativo, es decir, centrado en el estudio en profundidad de pocos temas más que en el estudio superficial de muchos. Estos temas han de permitir al que aprende a comprender los problemas de la vida y de la sociedad, de tal manera que sea capaz de observar la relevancia y las implicaciones del nuevo contenido para su vida y su sociedad.
b) Integrador, seleccionando los temas tanto desde las disciplinas sociales como desde los problemas de la vida cotidiana con la intención de enseñar y aprender sobre la condición humana en el tiempo y en el espacio. Estos temas han de perseguir que el alumnado aprenda conocimientos, pero también que aprenda a participar activamente en la vida social y política.
c) Basado en los valores que han de permitir al alumnado reflexionar crítica y creativamente sobre las cuestiones sociales importantes en diferentes contextos históricos y actuales, confrontan do puntos de vista opuestos, valorando diferentes perspectivas de un mismo problema, y comprendiendo y tomando partido sobre los aspectos importantes de la vida política y social de su país y del mundo.
d) Exigente intelectualmente, es decir, potenciando la participación
reflexiva del alumnado en clase, con un profesorado que
actúe como modelo a la hora de considerar los problemas de manera rigurosa y reflexiva, contestando y argumentando correctamente
y con rigor al alumnado al que deberá otorgarle tiempo suficiente para pensar, experimentar, debatir y plantearse preguntas y dudas.
e) Activo, a fin de permitir al alumnado construir sus propios significados, es decir, procesar de manera activa el contenido y relacionarlo con lo que ya sabe a través de un proceso de elaboración, exploración y discusión realizado en interacción con los demás, de manera cooperativa y democrática. Y a fin de poder utilizarlo en situaciones de la vida real.
La formación del profesorado y las didácticas específicas
La aparición de las didácticas específicas en la formación inicial y continuada del profesorado es reciente y se ha producido a pesar
...