Un producto de muy buenas características, a un precio inmejorable.
Enviado por gustavo alfredo varela • 3 de Julio de 2018 • Resumen • 473 Palabras (2 Páginas) • 94 Visitas
Texto: ¿Alianzas estratégicas o confluencias ideológicas? Conservadores y nacionalistas en la Argentina de los Años treinta.
Autor: María Inés Tató
Resumen de Facundo Varela
Tema: La administración de Agustín Pedro Justo (1932 – 1938) y las tendencias entre Nacionalistas (Liga Republicana) y los Conservadores (diario La Fronda).
Problema: Dilucidar los limites efectivos de la convergencia a confluir de las tendencias antagónicas de la derecha, en el periodo de entreguerras, y de crisis ideológica.
Hipótesis: La coyuntura crítica de la derecha argentina la Fronda y Uriburu establecieron una alianza en al que convergieron móviles de orden diverso.
En Primer Lugar:
Existieron confluencias ideológicas que explican ese acercamiento:
- El conservadurismo no niega la participación popular
- El nacionalismo niega la participación popular.
De Uriburu: su antiyrigoyenismo facilitó su derrape antidemocrático y su aquiescencia al discurso maurrasiano propalado por sus redactores.
De La Fronda: Se notaron ambigüedades ideológicas frente al liberalismo, que actuaron como límites del proyecto político. Más allá del mantenimiento de una retórica en ocasiones antiliberal, La Fronda platearon su oposición a Yrigoyen desde la perspectiva de la tradición liberal.
La Fronda radicalizó su discurso después de 1928 para atacar a Yrigoyen.
No solo combatieron el Radicalismo en los diarios, sino en la calle con la “Liga Republicana” (1929), que combatieron contra el “Klan Radical”
Sin embargo hacer frente todo esto resultó inviable y se propuso la solución de que la derecha se amalgame para hacer frente como una alternativa coherente al radicalismo.
Los nacionalistas de La Fronda tuvieron una intensa actuación en el golpe de Estado que el 6 de septiembre puso fin a la segunda presidencia de Yrigoyen, solo quedaba redefinir el funcionamiento poítico luego del golpe y suprimido el radicalismo.
La propuesta de La Fronda fue:
- Organización de las políticas corporativistas
- Reformar la constitución
- Gobernar hasta que las instituciones cambien
- La fuerza que tanto reclama Lugones: Anti-Racionalismo.
- Medidas antimigratorias
- Medidas anti-comunistas
- Medidas represivas.
- Apelación al catolicismo para amalgamar las tendencias ideológicas.
A partir del 1935 romperá las amarras con sus incómodos aliados, de los nacionalistas, y se inclina hacia el conservadurismo.
En Segundo Lugar:
Hubo consideraciones estratégicas que favorecieron la alianza:
A La Fronda le sirvió
- Como plataforma de lanzamiento a un segmento de la opinión pública diferente a aquel que interpelaban desde La Nueva República y Criterio. (Un público liberal-conservador fuertemente anti-yrigoyenista y laico).
Para Francisco Uriburu:
- Los Nacionalistas resultaron aliados muy útiles para la agitación y la conspiración y la nueva etapa en la que estaba en juego la definitiva eliminación del yrigoyenismo de la arena política.
- Cedió el espacio a grupos de jóvenes de Derecha.
Uriburu.
| Redactores de La Fronda
| La Fronda
|
...