Una Excursión A Los Indios Ranqueles
Enviado por daluu • 24 de Mayo de 2013 • 390 Palabras (2 Páginas) • 398 Visitas
Una excursión a los indios ranqueles
Lucio V. Mansilla firma un tratado de paz con el cacique Mariano Rosas el 5 de febrero de 1870. Sarmiento, entonces presidente, decide modificar las condiciones de dicho acuerdo pese a la oposición de Mansilla. Los indios decidieron, en principio, aceptar la nueva versión del tratado pero más tarde comenzaron a dudar sobre las intenciones del gobierno. Es a raíz de estos acontecimientos que Mansilla inicia un viaje a territorio de los ranqueles para hablar directamente con los caciques.
El centro geográfico donde están ubicados los indios es, según Mansilla, Leubucó en Córdoba. El narrador nos cuenta que ubica su frontera en la“banda sur del río Quinto” con el fin de que los indios tengan obstáculos para salir de su territorio. El espacio se encuentra ya delimitado desde el primer capítulo “(...) el deseo de ver con mis propios ojos ese mundo que llaman tierra adentro” al que se ve como un espacio distinto, el espacio del otro, del diferente con sus propias necesidades, ideas, religión y lengua.
En la obra se establece una distinción entre lo que se denomina el indio blanco que no está sujeto a ninguna ley ni a ningún cacique, sino que realiza alianzas a veces con unos y a veces con otros. Se podía dedicar al comercio, a robar o a matar.
Los indios agrupados en tolderías, en cambio, no tenían por costumbre estar armados “tierra adentro” salvo que estuviesen asustados. Al notar que Mansilla no lleva armas abandonan inmediatamente las suyas.
En relación con la lengua podemos decir que desconocían el castellano y mantenían su propio lenguaje: el araucano. Indios y blancos se comunican a través de un lenguaraz.
Una de las formas de organización de los indios es la conversación en junta, la cual es calificada de acto grave y solemne, según Mansilla, es muy parecida al Congreso o Parlamento de los países liberales. En ellas se nombra un orador que defiende contra uno, dos o más, su posición. El miembro informante suele ser el cacique. El discurso se lleva estudiado y se admiten las interrupciones y burlas.
Entre los indios se suceden, también, revoluciones para derrotar a los que detentan el poder. El poder se hereda, esto se altera cuando el cacique no tiene hijos ni hermanos que lo sucedan. En este caso, se hace un plebiscito y las cosas se resuelven pacíficamente.
...