Una nueva Fiebre del Oro y fibre de plata Comentario
Enviado por armandin746 • 16 de Abril de 2017 • Resumen • 626 Palabras (3 Páginas) • 281 Visitas
Fiebre del Oro, Fiebre de Plata:
El Signo de la Cruz en las empuñaduras de las espadas es el título del primer capítulo del libro de Galeano. En el mismo describe un breve recuento sobre las motivaciones detrás del “descubrimiento” de América así como breves relatos sobre Colon y Cortes, ambos los mayores representantes de la pre-Colonia (siendo Cortes el máximo representante de la Colonia).
En el texto se habla sobre la guerra santa y como esta esencialmente dreno de los tesoros reales a España, es gracias a Colón y el libro de Marco Polo, que se decide financiar los viajes al fin del mundo para encontrar el oasis de oro y plata, de las minas que no tienen fin y de los recursos infinitos. Los reyes Católicos buscaban dos cosas según Galeano: 1. Expandir el reino de Dios (bajo la bendición del Papa) 2. Eliminar al metafórico “middle man” para así conseguir todos los recursos de forma barata y sencilla. Estas motivaciones se resumen en una frase que menciona Galeano de Bernal Díaz del Castillo, un fiel acompañante de Cortés: “Por servir a Dios y a Su Majestad y también por haber riquezas”.
Es la ambición de estos dos hombres, respaldada (solo Colón) por la Corona que logra descubrir territorio y recursos parar traficar a España, es así como comienza la historia de la conquista del continente iberoamericano y del sufrimiento de los indígenas en varias partes de América, se menciona que ellos no conocían las espadas pues las “agarraban del filo y se cortaban” una bella metáfora sobre lo que significaba la guerra para los habitantes de América y sobre lo que les costaría por cruzarse en el camino de un imperio en apuros financieros.
A lo largo del capítulo Galeano nos da citas y fechas de todos los exploradores y conquistadores que fueron hipnotizados por las grandes riquezas especialmente en Oro y plata del nuevo continente, y como la ambición fue dirigiendo los planes de las potencias europeas para adueñarse de estas tierras y de su enorme riqueza, a costa de la destrucción de culturas y sociedades completas, buscando solo ser naciones poderosas, España llego a acumular riqueza cuantiosa en oro y plata al grado de tener una de las reservas económicas más grande de Europa.
Años más tarde Carlos Marx diría al respecto de este hecho «El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos idílicos representan otros tantos factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria».
La reacción de los nativos de América fue distinta en cada uno de los países conquistados, contrasta por ejemplo el hecho del “suicidio en masa” de los indígenas en Dominicana quien a diferencia de los “Mexicanos” optaron por tomar la vida de sus hijos y familiares (además de la suya) a ser forzados a empuñar la espada con la cruz y escarbar por el oro de los españoles. Culturas como las mexicanas, lucharon para oponerse al dominio de los españoles, pero por diversos factores en contra, sucumbieron y se incorporaron a la nueva sociedad impuesta por España, donde se crearon las castas de Indígenas, mestizos y criollos, que vivían sometidos en diferente grado a los españoles de origen. Las riquezas de Oro y plata, la explotación de las minas y toda la ganancia por estos materiales fueron exclusivamente en beneficio del Reino Español.
...