Una revolución, cientos de cambios. Revolución Francesa
Enviado por Melanie0305 • 6 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 504 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
Una revolución, cientos de cambios [pic 1]
Escrito por: Romyna Rivas
La difusa línea entre libertad y opresión, entre conformarse o exigir justicia, fueron pensamientos de la tan conocida “Revolución Francesa”. La misma fue un movimiento social, político y económico que surgió en Francia en 1789, este suceso difundió por el mundo los tan reconocidos ideales de libertad, igualdad y fraternidad.
Antes de la mencionada revolución, Francia no se encontraba en un pedestal de esplendor, debido a que el pueblo tenía un total descontento por no gozar los mismos privilegios que el clero y la nobleza. Este fue uno de los más importantes detonantes pues, ¿qué nación permite que su pueblo viva bajo condiciones de precariedad, injusticias y malos tratos?
Los derechos humanos que hoy en día gozamos no existían en aquella época, el pueblo llano vivía sometido a la pobreza y miseria, el alimento era sumamente escaso, el incremento de impuestos era cada vez mayor, llevando al pueblo francés a las calles y a una serie de protestas que acabaron con la monarquía. Eran muchas las injusticias que se vivían, no había respeto hacia los derechos que les pertenecían como personas. El hecho de que no tuvieran un salario, llevaba a las familias a ser antihigiénicas, a contraer grandes enfermedades o virus, y peor aún, no poder acudir a algún servicio médico.
A su vez, cabe recalcar uno de los más inhumanos actos: el uso de la guillotina. Durante el Antiguo Régimen, las autoridades trataban de conseguir la obediencia a la ley y al rey absoluto a cualquier precio, y para ello recurrían a una justicia ejemplarizante, pensada para atemorizar y escarmentar en carne ajena a la población. Tras la creación de la guillotina, el total de condenas de muerte y de ejecutados en toda Francia fue de 16.594 personas. En un intento de controlar y centralizar la violencia política que se ejerció en esos años, se calcula que las cifras ascendieron a 35.000 y 40.000 víctimas, incluyendo las violencias populares, las ejecuciones sumarias o las muertes en las cárceles.
En conclusión, se puede decir que el reinado de Luis XVI estuvo lleno de crisis en todos los aspectos, los derechos más que nada eran vulnerados y eso es algo que a día de hoy sería inadmisible. “Libertad, igualdad, fraternidad o la muerte”, dieron pie durante la Asamblea Nacional a la primera Declaración de los Derechos Universales del Hombre, preludio e inspiración para los Derechos Humanos de nuestra época. Por primera vez se legislaban derechos igualitarios para todas las personas, sin distingo de su procedencia social, su credo o su raza.
La Revolución Francesa fue un acto de valentía y amor a la patria, pues el pueblo revolucionario no solo buscaba una mejor condición de vida, sino que querían ver una Francia triunfante y ejemplo a seguir de las otras naciones. Es así como marcaron la historia, y a día de hoy se puede tener orgullo de cómo el pueblo tuvo ese corazón latente que vela por todos, ese corazón que genera grandes cambios.
...