Vanguardismo
Enviado por 0983158793 • 4 de Marzo de 2014 • 783 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
COLEGIO NACIONAL EXPERIMENTAL “MARIA ANGELICA IDROBO”.
AÑO LECTIVO: 2013-2014.
ALUMNA: JOHANNA ZAPATA.
CURSO: 3RO BGU ¨K¨.
FECHA: 2013-12-11.
RELACION DE LA LITERATURA Y LA POLITICA
• La práctica política
La política puede ser considerada una práctica discursiva en un doble sentido: porque recurre a discursos y se identifica con ellos para llevarse a cabo y porque implica, a través de ellos, o aun antes que ellos, la persecución de un efecto o resultado tendiente a una acción en una situación dada, verbal o no. Desde luego, es ya tradicional la mistificación según la cual, teniendo en cuenta sólo los efectos, y dejando de ver lo que está más allá de este momento, la política es considerada como el sinónimo mismo de la "acción", por oposición al uso de la palabra que, en el mismo gesto valorativo, aparecería como un no-valor. Sin embargo, la política no sólo es una actividad básicamente discursiva sino que, por añadidura, encarna casi a la perfección lo que podemos considerar como discurso por definición, a saber, un sistema de operaciones verbales, determinadas por circunstancias verbales o no verbales y que tiende a perseguir un efecto, no verbal o verbal.
• La práctica de literatura.
La literatura no es un corpus de obras, ni tampoco una categoría intelectual, sino una práctica de escritura. Como escritura o como texto, la literatura se encuentra fuera del poder porque en ella se está produciendo un desplazamiento de la lengua, en la cual surten efecto tres potencias: Mathesis, Mímesis, Semiosis.1 Como la literatura es una suma de saberes, cada saber tiene un lugar indirecto que hace posible un diálogo con su tiempo. Como en la ciencia, en cuyos intersticios trabaja la literatura, siempre retrasada o adelantada con respecto a ella: “La ciencia es vasta, la vida es sutil, y para corregir esta distancia es que nos interesa la literatura.” Por otra parte el saber que moviliza la literatura no es completo ni final. La literatura sólo dice que sabe de algo, es la gran argamasa del lenguaje, donde se reproduce la diversidad de sociolectos constituyendo un lenguaje límite o grado cero, logrando de la literatura, del ejercicio de escritura, una
reflexibilidad infinita, un actuar de signos.
Entre memoria histórica y cultura política han desafiado sobre las formas de narrar el pasado. El género testimonial ha convertido a muchos escritores en figuras centrales de la historia política. Algunos sostienen que la participación política afecta al rigor literario. No necesariamente. La literatura contribuye de manera notable a los avances políticos en el sentido de estímulo social. En infinidad de ocasiones el escritor ha sido un descubridor de los secretos del poder y un lugar de resistencia.
En términos generales, la verdadera literatura siempre impugna.
La
...