Vaz Ferreira
Enviado por acuerdo23 • 17 de Junio de 2014 • 1.730 Palabras (7 Páginas) • 354 Visitas
Parcial de Historia de la educación
Introducción – En este presente trabajo me gustaría destacar aspectos de la obra de Carlos Vaz Ferreira en materia de pedagogía, desarrollado en el territorio nacional a comienzos del S. XX. Y hacer el esfuerzo de vincular sus ideas más innovadoras con la realidad educativa actual.
Carlos Vaz Ferreira nació en Montevideo el 15 de octubre de 1872 y muere en la misma ciudad el 3 de enero de 1958. Fue hermano de la poetisa María Eugenia Vaz Ferreira. Su madre, Belén Ribeiro, era descendiente de asturianos y portugueses, su padre Manuel Vaz Ferreira, era portugués y de profesión comerciante. Cursó los estudios primarios en su casa, ingresó en la Universidad en 1888 para cursar los estudios secundarios y se graduó en la Facultad de Derecho como Abogado en 1903.
Carlos Vaz Ferreira expresa su obra filosófica y pedagógica en sus sus libros y su Cátedra de Conferencias de la Universidad de la República, que había sido creada en 1913 para que difundiera sus ideas, y poder comunicarse con un amplio público ilustrado. Sus intereses se orientaban a la enseñanza y a la investigación, perfil que quedó plasmado en su intensa actuación en cargos de los organismos de enseñanza. En este último aspecto, cubrió todos los niveles, integrando la dirección de Instrucción Primaria, y de la enseñanza Secundaria cuando esta funcionaba dentro de la Universidad de la República. En este ámbito, fue Rector de la Universidad de la República durante tres períodos y propulsor de la creación de Facultad de Humanidades y Ciencias, a la que pensó como un centro orientado a la búsqueda del saber como un valor no subordinado a la formación profesional. De la Facultad, creada en 1946, fue primero Director y luego, por dos períodos, Decano: 1952-1955 y 1955 hasta su muerte en el 1958.
Dentro de la obra de Vaz Ferreira que este trabajo busca destacar por su relevancia y vigencia, por su innovación y aplicación se encuentran las siguientes preocupaciones del autor: el combate de regímenes de exámenes, la metodología docente, la implementación de concursos para ingreso a cargos de la UdelaR y el proyecto de parques escolares. Así como me también voy a definir algunos conceptos utilizados por el autor como por ejemplo el de falacia pedagógica.
Para dar comienzo a estas definiciones primero es pertinente dar a conocer el modelo de educación planteado por el autor así como su concepto de pedagogía, los cuales dejarán en evidencia la concepción de hombre que también el autor se planteaba. Al mismo tiempo el autor tiene una concepción que vincula la sociedad y la educación de manera inseparable, ya que encuentra que fundamental la educación en derechos para los ciudadanos, para que puedan habitar su propio tiempo, al mismo tiempo manifiesta políticas tributarias redistributivas, así como propulsa educación para todos.
Vaz Ferreria se caracteriza por no someterse estrictamente a los dogmas, si no que más bien propone una pedagogía experimental. Plantea que “(…) pueden existir tres maneras de enseñar: hacer recordar, hacer entender, y hacer descubrir. El primero el mal procedimiento de la memorización abusiva; hacer descubrir, es el procedimiento que criticara, y hacer entender que es dar el conocimiento en la formas más clara posible y ejemplarizar para que los niños comprendan.” (17 educadores de América : los constructores : los reformadores, Jesualdo. Montevideo : Ediciones Pueblos Unidos, 1945.Pág. 334)
Lo que nos propone Vaz ferrería en materia de pedagogía experimental tiene relación con no quedarse con las simples teorizaciones o razonamientos, sino poder trasladar estas a la experiencia. No olvidemos que Vaz Ferreira es el creador de los Parques Escolares, proyecto en el cual expresa la importancia del medio para el desarrollo de los hombres, podemos ver claramente la relación que guarda el espacio donde se desarrolla la práctica educativa con la propuesta de experimentación. Explicar en que consiste… lejos de la ciudad, capacidad para 10.000 niños en 100 hectáreas. .. trnavía “ Donde habría: Un gran número de edificios parciales, o más bien dicho, grupos de salas de clase, con loesencialísimo en utilaje y anexos.Y algunos edificios generales (que se necesitan muy pocos; gimnasio y baños; laboratorios y museos generales; alguno de asistencia paraaccidentes, examen médico, etc. Y muy pocos más con administración.)
El autor nos propone pensar en la diversidad de las personas, de los estudiantes y entiende que no todos tienen porque saber todo, ya que si hay algo que caracteriza a la humanidad es la diversidad, si entiende que hay un núcleo integral de materias que deben ser cursadas por todos los alumnos pero refuerza la idea de especialización, tal cual lo podemos ver en nuestros recorridos en el I.P.A donde existe un núcleo común y otro de especialización, claro está que Vaz Ferreira hacía hincapié en la formación secundaria cuando expresaba dicho anhelo, pero a la medida en que se han ido complejizando los programas educativos y las formaciones académicas las especializaciones son cada vez más tardías, y en algunos casos los núcleos comunes cada vez más amplios. Vaz Ferreira hace hincapié en los males que trae aparejada la especialización
...