ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penar por ideas y pensar por sistema/ Falsa oposición según VAZ FERREIRA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Tarea  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

TAREA 7. Textos Vaz Ferreira

Con el TEXTO 1. PENSAR POR SISTEMAS Y PENSAR POR IDEAS

1. ¿Cuál es la diferencia según el texto entre “pensar por sistemas y pensar por ideas a tener en cuenta”.
2. ¿cómo se te ocurre relacionar este paralogismo con la clase de filosofía y la labor del docente?


Con el TEXTO 2. LA FALSA OPOSICIÓN

3. a. ¿Qué es el paralogismo de falsa oposición de acuerdo al texto de Vaz Ferreira? 

b. ¿Por qué esta afirmación es una falsa oposición? 
“La unión entre los pueblos no la forman hoy día la comunidad de la lengua, de la religión y de las tradiciones, sino que surge de la comunidad de las almas en un ideal de progreso, de libertad y de simpatía recíprocas”.

c. Proponga un ejemplo de este paralogismo que puede darse en el aula de filosofía.

Subir este archivo en el foro correspondiente a la tarea 7. Letra Arial 11 o 12. Interlineado sencillo. Márgenes mínimos. Párrafos justificados, esto es, alineados a izquierda y derecha.
Máximo total del trabajo: 2 carillas.

TEXTO 1:

  1. Pensar por sistemas es solo basarse con una sola forma de pensar, es reflexionar y accionar con base a una sola idea, que es lo que lleva a cometer errores en la mayoría de los casos (ya que a veces es conveniente y legitimo), teniendo un pensamiento erróneo sobre determinada situación.

Pensar por sistemas se basa en aplicar en casos particulares razonamientos, una regla de conducta general que se ha establecido de antemano.

Pensar por ideas es, tener distintas perspectivas acerca de un mismo asunto. Significa tener mente abierta y no cerrarse a una sola forma de pensar.

Pensar por ideas significa poder equilibrarlas para que te guíen a una mejor reflexión acerca de determinado asunto. Cuando pensamos por ideas surgen las cuestiones de grados, es decir, entre todas las ideas que tengamos puede haber algunas que predominen, otras no tanto; es un juego y combinación de ideas.

  1. Basándome en el paralogismo de pensar por sistemas y pensar por ideas, creo que tiene que haber un punto medio dentro del aula de filosofía. Esta opinión que estoy dando la hago imaginando que estoy impartiendo una clase de filosofía.

El docente, cuando va a trabajar en un tema o caso determinado, primero debe de partir teniendo en cuenta a un autor preciso, etcétera, para luego dar lugar a que surjan nuevas ideas realizando determinados tipos de preguntas, (por ejemplo; las de indagación) para que el alumno pueda expresar su opinión acerca de ese asunto. Lo mejor en una clase de filosofía es promover las diferencias de ideas, las diferencias de pensamientos y razonamientos. Pero, sobre todo, lo ideal es generar en el educando y, a la vez, el mismo docente, una postura escéptica sobre dicho tema.

Otra forma de apostar a pensar por ideas sería que el docente de filosofía trabaje con interpretaciones de otros autores acerca del mismo tema, para que el alumno pueda tener distintas perspectivas. Por ejemplo; en una clase de historia de la filosofía, cuando empezamos a hablar del significado de “logos” y “mythos”. Pensar por sistemas sería solo creer que estos términos tienen un solo significado porque determinado autor lo dijo. Pensar por ideas es aclarar que estos términos tienen distintos significados y que, además, ellos cambian según las interpretaciones que les dan determinados autores a las definiciones que otros autores ya habían hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (72 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com