ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas sobre el libro "Qué significa Pensar"


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Resumen  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

IDEAS SOBRE EL LIBRO QUE SIGNIFICA PENSAR

¿QUÉ SIGNIFICA PENSAR? Fue escrito entre 1951 y 1952, y corresponde a las lecciones semanales que MARTÍN HEIDEGGER dictaba en la Universidad de FRIBURGO.

1. Todo el libro responde a la necesidad de aclarar qué es, verdaderamente, pensar

2. Esta pregunta de divide en cuatro interrogantes relacionados, de los cuales, el más importante es el que se podría formular como ¿qué es lo que nos lleva a pensar?

3. Aborda también el ocultamiento del Ser dado en la historia de la metafísica occidental.

4. Acude a los orígenes griegos de occidente para analizar e interpretar una frase de Parménides que dice: “es necesario decir y pensar que lo que es es”.

5. Hay una constante lluvia de preguntas.

6. El hombre lo es en la medida que responde a ello con el lenguaje

7. hemos aprendido a ver que la esencia del pensamiento se determina desde lo que da que pensar, desde la presencia de lo que se hace presente.

8. El pensar es por primera vez, aquello que esta palabra dice propiamente, o sea, tácitamente.

9. El hombre puede pensar en cuanto tiene la posibilidad para hacerlo.

10. pensar no tiene que ver con la ciencia, con las causas y los efectos, con la descripción de los entes, sino que supone un cierto movimiento que se esfuerza en captar el ser.

11. Heidegger en absoluto remite ni a Dios ni a la teología, tampoco a la antropología y menos a la idea afirmativa y fuerte del ser que es primer principio en la metafísica tradicional.

12. Él busca al ser en el hablar pero como lo que al mismo tiempo es silencio y nada.

13. La relación del lenguaje con el ser, expresada en el aserto "el lenguaje es la casa del ser", es fundamental en Heidegger.

Pero será que lo estamos usan adecuadamente?, me pregunto esto, pues con los avances tecnológicos, ese leguaje ha cambiado de manera radical, nos ha transformado de tal manera que todas nuestras expresiones de afecto, amor, cariño, tristeza, dolor, en fin se manifiestan por medio de las redes sociales, de imágenes, de figuritas que asemejan nuestra expresión facial; como bien lo plasma un comercial cuando empezamos a darnos abrazos virtuales, a celebrar por medio de un mensaje, a decirnos un te quiero un te amo por medio de aparatos tecnológicos, donde quedo ese sentir, ese calor humano al abrazar al otro, ese beso de afecto, de amor, de perdón?, son expresiones o comunicaciones cada vez menos y más reducidas.

14. En la medida en que el lenguaje afirma, sugiere y calla al mismo tiempo, se funda como el ámbito donde el ser se muestra y donde emprende su relación con el mismo.

15. la razón (la ratio) se despliega en el pensar.

16. hay posibles diferencias entre pensar y razón, pues el pensar no es ratio, y el pensar se encuentra en una posición más ventajosa que al razón.

17. el pensar solo se logra en la medida en que se tienda y pretenda, es decir se esté dispuesto a hacerlo.

18. el pesar al parecer se encuentra en el olvido y en situación de peligro.

19. El ocuparnos en la filosofía, puede sumirnos en el engaño, pues allí solo estaríamos filosofando y no pensando.

20. Existe la creencia que los filósofos son los pensadores, y sería erróneo y paradójico decir que pensar y filosofar es igual.

21. Heidegger se dedica a pensar en lo no dicho aun en la tradición metafísica.

22. Cuando se pregunta « ¿qué significa pensar?», no se trata sólo de saber qué se requiere para realizar correctamente el pensamiento, sino de remontarse a aquello que lleva al ser humano a pensar.

23. No sabemos aún qué significa pensar, pero es preciso atreverse, aventurarse a ello.

Es un valor añadido a nuestro intelecto, es una posibilidad de trasmitir y expresar todo aquello que sentimos, imaginamos, y de todo lo que nos genera incertidumbre y curiosidad.  Atrevernos a pensar implica encontrarse con uno mismo, conocernos, mirar nuestro interior y transmitir nuestro sentir, atrevernos a pensar de manera diferente a como nos tiene acostumbrado la sociedad en la que vivimos. En la medida en que seamos capaces de pensar seremos seres libres, auténticos, lograremos por tanto comprender de manera más fácil la vida, nuestro entorno y comprometernos a ser cada vez mejores seres humanos.

24. Heidegger apuesta a una nueva relación entre pensamiento y poesía.

25. Cuando Heidegger habla del pensar como aquello que se diferencia esencialmente de la filosofía y la ciencia y, además, determina a éstos a partir de un mismo principio, el olvido del ser,

26. Heidegger nos advierte en "¿Qué significa pensar?  Mediante una frase aguda: "la ciencia no piensa". Después precisa: "no lo hace a la manera de los pensadores".

27. Heidegger define ese pensar mediante lo que le da a pensar. De aquello que debemos pensar, dice que es lo no pensado por todas las filosofías anteriores. "El origen esencial del ser del ente (de lo que es)".

28. Heidegger se propuso el  asunto del pensar del olvido que había caído gracias al imperio de la ciencia y la filosofía.

29. La cuestión del vocabulario filosófico, sobre todo del primer Heidegger, puede ser calificado de confusiones ha despertado los más diversos intereses y ha sido concebido de maneras no menos diversas.

30.  Al ámbito de lo que se llama pensar arribamos cuando nosotros mismos pensamos. Para que nuestro intento sea coronado por el éxito, es menester que estemos dispuestos a aprender a pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (122 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com