ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas del libro dibs


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Informe  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Preparatoria Anexa A La Normal De Zumpango

Materia:

Piscología

Profesora:

María del Carmen López Tenorio

Alumno:

Ricardo Melecio Cárdenas

NL: 26

3° 1

 

Argumento

Trata de la historia de un niño llamado Dibs que empieza un tratamiento psicológico con la señorita Miss A. El niño iba a la escuela, pero no era como los demás niños, se comportaba de forma extraña, se quedaba inmóvil, se arrastraba o se quedaba en una esquina. Sus padres creían que era un retrasado mental.

El tratamiento de la señorita, al principio, no pasaba que Dibs fuera igual que siempre, se arrastraba por la sala de juegos los días de cita, pero poco a poco Miss A. se fue ganando la confianza del niño. Después él solo jugaba con lo que había en el cuarto pero no hablaba, en el transcurso de las terapias Dibs empezó a hablar pero él no expresaba sus sentimientos, solo hablaba de las cosas en general, las describía, deletreaba sus nombres, etc.

Dibs manifestaba graves perturbaciones en su comportamiento, lingüísticas y emocionales, mostrando una gran agresividad hacia los demás y hacia el mismo. Las maestras se sentían frustradas y desafiadas, aunque a la vez se sentían cautivadas con él. Dudaban en cuanto a su conducta, llegando a pensar si se trataba de un débil mental, todo ello mantenía la misma estructura en su propia casa, Dibs tenía a su padre, a su madre y a su hermana Dorothy. Su madre hablaba de él, comentando pequeños datos que serían de utilidad en la terapia, pero ella se negaba rotundamente a participar en ella.

Ni en la casa ni en la escuela, los profesores ni los familiares entendían el comportamiento del niño. El objetivo de la hora de juego de Dibs era que plasmara en ese ambiente las experiencias y el impacto que estas habían tenido en su mundo, reduciéndolas a un tamaño que él pudiera manejar.

Él era un niño despojado emocionalmente y mostraba frustración en sus intentos de lograr una identificación propia que pudiera reclamar con dignidad, fue surgiendo la valentía para enfrentarse al mundo, paso a paso fue descubriendo que era capaz de alcanzar grandes logros intelectuales y que la capacidad que tenía se veía dominada por sus sentimientos. Primero se evidencio un adelanto a nivel intelectual y lentamente empezó a contactar con el mismo y con la realidad del exterior.

En su mejoría, demostraba cada vez más abiertamente sus sentimientos haciendo así tambalearse la dinámica familiar, no tardaron en salir a la luz los sentimientos de los padres. Se fue convirtiendo en una persona capaz y responsable, partiendo de la base que él era máximo conocedor de sí mismo y que la libertad crece y se desarrolla dentro de la persona. Cambiando la ira, el temor y la ansiedad por esperanza, confianza y alegría. Profundamente se implicó en la búsqueda de su yo, siendo consciente que su vida era atormentadora cada vez tenía un mayor conocimiento sobre sus sentimientos, sus actitudes y sus relaciones con los que estaban alrededor. Llego a comprender y contralarse. Como un mecanismo de defensa utilizaba el mundo seguro de su intelecto.

Le ayudaron a diferenciar entre sus sentimientos y sus acciones, y a aprender por medio de experiencias que ninguna parte del mundo es estática y totalmente controlable, conociendo así las herramientas para usar sus reservas interiores y llevar la seguridad en el mismo. La terapia le fue inspirando seguridad en sí mismo y logro una independencia emocional. Se le dejo hacer lo que él quisiera realizar, sin pretender en ningún momento que hiciera una cosa determinada.

Dibs había tenido sus momentos obscuros y durante algún tiempo había vivido entre las sombras de la vida, pero tuvo la oportunidad de deshacerse de esos momentos amargos y de descubrir por sí mismo que podía hacer frente a las sombras y a los ratos felices de su vida.

Vínculo con la materia

Es más que obvio que el libro “Dibs en busca del yo” tenga que ver con la materia de Psicología pues abarca muchas cosas, como las teorías de la personalidad, podemos hablar ahí de Sigmund Freud que habla sobre el inconsciente de cada ser humano mediante el psicoanálisis, asociando el Yo, el Sub-yo, y ellos. También podemos hablar de Carl Rogers que si lo recordamos la autora del libro de Dibs se inspiró en él y en su terapia de juego, siempre tratando de agradar al cliente, él decía que cada persona vivía en su mundo y lo vemos claro en este niño, el niño estaba en sus cosas, aprendiendo a su modo y desarrollándose a su parecer, llevando su potencial al límite, quitándose las máscaras que no le permitían encontrarse a el mismo, llegando a su autorrealización personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (81 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com