Venezuela Agraria
Enviado por josesito05 • 2 de Junio de 2014 • 365 Palabras (2 Páginas) • 384 Visitas
VENEZUELA AGRARIA
A partir de 1830, empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agraria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.
Además, la mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Sin embargo, en esta Venezuela sobresalen algunas características especiales como son: el asentamiento de las clases sociales, caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. La compleja estructura social generó serios conflictos políticos y sociales, así como contradicciones entre las clases existentes, unos tratando de defenderse de los otros, especialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector el mercantil.
Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba su sobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo.
LA VENEZUELA AGRARIA
Durante el siglo XIX, Venezuela se encuentra en un período en el que la mayor parte de los ingresos del país dependían de las exportaciones agrícolas, en especial de café y cacao. Recordemos que primero Venezuela fue un gran productor de cacao; para los siglos XVII y XVIII el cacao venezolano tenía una gran demanda, pues constituía un producto de gran calidad. Luego, en el siglo XIX, ya para 1830, el café sustituyó al cacao como producto de exportación, dada la creciente demanda y los bajos costos de producción.
Durante todo el siglo XIX, el café dominó en las actividades de exportación, que constituían las actividades centrales de la economía; por ello, la economía se caracterizó por ser mono exportadora, es decir, que los ingresos del país dependían de la exportación de un solo producto: el café.
...