Venezuela Heroica
Enviado por manttilla • 1 de Diciembre de 2013 • 2.635 Palabras (11 Páginas) • 715 Visitas
"Venezuela Heroica"
Contexto histórico de Eduardo Blanco
Eduardo Blanco, este es un gran personaje de la literatura Venezolana, fue creador de grandes obras como su principal "Venezuela Heroica" la cual sintetizo la epopeya venezolana de siglo XIX y culmina la historia romántica que había alcanzado su más alta expresión con Juan Vicente González
Son muy pocos lo datos biográficos que se han conservado de ese gran escritor como lo es Eduardo Blanco. El critico Pedro Pablo Bartola afirma "que no hay una uniformidad entre los historiadores de la Literatura nacional al señalar su año de nacimiento", a fecha más aceptada es la que nos da el ensayista Santiago Key Ayala, la cual corresponde al 25 de diciembre de 1.839.
Con esa teórica fecha de nacimiento, Blanco nace en un momento en el que país, después de la cruenta guerra emancipadora busca la consolidación de sus instituciones. Perteneció a una generación que se levanto ante "desordenes civiles y frecuentes guerras".
Luego de disolverse la Gran Colombia y ya muerto el Libertador Simón Bolívar, Páez se convierte en la figura central de nuestro destino, algo así como un caudillo natural de Venezuela. Con ese trasfondo histórico transcurre la infancia de Eduardo Blanco, de quien sólo sabemos que cursó sus primeros pasos en la educación en el Colegio "El Salvador del Mundo" donde vio ante si, desde los bancos de a escuela, la figura estrafalaria y gordinflona de Juan Vicente González.
La juventud de Eduardo va a correr paralela a un momento de elevados ideales heroicos, pues están todavía muy recientes las hazañas de nuestros libertadores y muchos de ellos aún están vivos, convertidos en verdaderos símbolos o rodeados de una apasionada aureola de leyenda. A menudo Blanco tenia la oportunidad de oír la historia contada por sus propios testigos o por los descendientes de estos y va acumulando datos para cuando se le despierte su genio de escritor en el cual iba a llegar a tener un rotundo éxito.
En cuanto al marco literario del momento, podemos decir que ya se ha impuesto definitivamente el romanticismo; por lo que Blanco comienza a leer desde muy pequeño los más destacados románticos Franceses como Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Lamartine y Chateaubriand.
Al cumplir sus primeros 20 años de vida, el joven Eduardo se incorpora al ejercito justamente cuando se inicia la Guerra federal que va a durar cinco años. Santiago Key Ayala nos dice que para ese momento "Blanco era muy valeroso, audaz de gallara jactancia, de voz armoniosa, de porte varonil, es mimado de los salones". Luego, en e año de 1859 es llamado el General Páez para que regrese desde Nueva York a pacificar el país y a organizar la defensa contra el movimiento federal.
Cuando el caudillo organiza su cuerpo de edecanes selecciona a Eduardo Blanco, y lo convierte como asiduo acompañante en sus andanzas de esas temporadas. El General Páez, ante la inmanencia del triunfo federal, realiza una entrevista con Juan Crisóstomo Falcón, jefe de la Revolución. El sitio que es escogido para este encuentro es un lugar cercano al campo de Carabobo; y entre los acompañantes está el joven militar Eduardo Blanco.
Este momento lo considera Santiago Key Ayala en su obra "bajo el signo del Ávila" como el génesis de "Venezuela Heroica", y nos dice que el viejo guerrero se emocionó con sus recuerdos y comenzó a referir el General Falcón los pormenores de la batalla. Lo hizo con tanta emoción y brillantez ue al concluir, Falcón se dirigio a Blanco y le dijo "esta Ud. oyendo la Ilíada de los propios labios de Aquiles".
Parece ser que este episodio fue fundamental en la vida de Eduardo Blanco y lo estimuló para que años después narrase en forma romántica nuestras mas formidables batallas.
Va a ser ene. año de 1875 cuando Eduardo Blanco se da a conocer como escritor. En un semanario de la época llamado "La Tertulia" publica dos cuentos largos: "Vanitas Vanitatum" y "El Número Ciento once" en donde predomina lo fantástico y hay poca originalidad. Luego, edita además una novela: que se titulaba "Una Noche en Ferrara", donde también abunda lo exótico y lo fantástico. Esta primera etapa de Blanco como escritor lo hace aparecer como un desarraigado del ambiente nacional.
A partir del año 1.881 es cuando se comienza acercar a lo autónomo con la publicación de "Venezuela Heroica".la primera edición contenía cinco cuadros: La Victoria, San Mateo, Las Queseras, Boyacá y Carabobo. En una edición posterior, aparecía en 1883, agrega los episodios del sitio de Valencia, Maturín, La Invasión de los Seiscientos, La Casa Fuerte, San Félix y Matasiete.
Después de un año Blanco publica "Zarate" novela, que según el juicio del critico Pedro Pablo Bartola inicia el criollismo en nuestra narrativa. El ambiente de esta obra es el de los Valles de Aragua, en donde lleva acabo sus fechorías un bandido llamado Santos Zárate. Es un cuadro de la Venezuela convulsionada y caótica de ese periodo subsiguiente a las guerras de Independencia.
Durante el período presidencial de Anduela Palacios, Eduardo Blanco desempeña el cargo de Ministro de Instrucción Pública. Para 1985, cuando se celebra en Venezuela el centenario del General Antonio José de Sucre, Blanco publica su libro "Noches del Panteón". En 1905 pronuncia un discurso en donde exalta la personalidad del general José Antonio Páez, al inaugurarse la estatua ecuestre del héroe en el que es hoy la plaza de a República en el Paraíso – Distrito Capital.
Cuando en Venezuela se celebra el primer centenario de nuestra independencia en 1911, Eduardo Blanco fue coronado como escritor nacional en el Teatro Municipal de Caracas. Al año siguiente, el 30 de Junio de 1912, murió en Caracas este Ilustre venezolano orgullo de su patria, a los 73 años de edad; dejando para las generaciones futuras grandes obras literarias que hoy son tomadas en cuenta para el estudio de la literaturanacional, tal es el caso de "Venezuela Heroica".
Características de la "Venezuela Heroica"
Eduardo blanco publicó la primera edición de "Venezuela Heroica" en el alo de 1881. la misma estaba integrada por cinco cuadros en donde se narran as siguientes batallas de nuestra independencia: La Victoria, San Mateo, Las Queseras, Boyacá y Carabobo.
Esta obra alcanzo su consagración desde el comienzo ya que fue recibida con un juicio del gran escritor cubano José Martí quien afirmo que "Cuando se deja este libro de a mano, parece que se ha ganado una batalla. Se está a lo menos dispuesto a ganarla y a perdonar después a los vecinos".
En
...