Venezuela Precolombina
Enviado por Jermain • 11 de Febrero de 2014 • 818 Palabras (4 Páginas) • 268 Visitas
Período Paleo-Indio
El período Paleo-Indio (20.000 A.C. - 5.000 A.C.) se caracterizó por el uso de piedras, madera, cuero, hueso o marfil para la elaboración de instrumentos utilizados para recolección y la caza de mamíferos.
Los primeros habitantes de Venezuela fueron nómadas, es decir, no vivían en un sitio fijo. Se cree que llegaron a estas tierras, entre otras razones, evadiendo los períodos muy fríos que cubrían parte de los continentes y mares con extensas capas de hielo en el Pleistoceno.
Entre los animales con los que convivieron los primeros venezolanos se encontraban los siguientes: mastodontes, caballos, megaterios y cliptodontes, todos eran ejemplares de gran volumen, a los cuales acorralaban y luego atrapaban para la domesticación o el consumo.
Cuando la densidad poblacional aumentó, los grandes animales empezaron a desaparecer, por lo que fue necesario afinar las técnicas de caza de animales más pequeños; aparecieron implementos más sofisticados, al igual que la producción de artesanías y utensilios hechos con piedra, madera, huesos y barro, entre otros.
A las técnicas agrícolas utilizadas en la época, se les incorporaron la cría de animales domésticos, la caza y la recolección.
El gran invento del Paleo-Indio lo constituyó la invención de la punta del proyectil en forma de dardo y del propulsor que actuaría como extensión del brazo y antebrazo humano, antecedentes del arco y la flecha. En Venezuela, las zonas más progresistas en este aspecto fueron la andina y la centro-occidental, más específicamente el área de Quíbor en el estado Lara.
Período Meso-Indio.
El período Meso-Indio (5.000 A.C. - 1.000 A.C.) se caracterizó por la explotación del mar, la recolección de recursos vegetales en el interior del territorio y la caza de pequeños mamíferos. Otra de las características de este período fue la adopción por parte de las tribus del sedentarismo como sistema social de vida.
En el Meso-Indio se dan las primeras manifestaciones de la agricultura y la fabricación de cerámicas (alfarería) que caracterizarían el período siguiente: el Neo-Indio.
La agricultura es producto de un conocimiento de los ciclos naturales y de la estabilización del hombre en un mismo lugar. Los principales cultivos fueron la yuca, la papa, el maíz, la ruba, la cuiba, la oca y el ulluco.
Período Neo-Indio
El período Neo-Indio (100.000 A.C. - 100.500 D.C.) se caracterizó por el desarrollo de una arquitectura incipiente, basada en construcciones como represas, terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras (mintoyes) utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas. Se cree que para esta época se comenzó a desarrollar el sistema de compra y venta
...