ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Republicana De 1830 A 1898


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  6.659 Palabras (27 Páginas)  •  4.205 Visitas

Página 1 de 27

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Comunicación Social

Unidad Curricular: Historia de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria “Ambrosio Plaza”

Guarenas Estado Bolivariano de Miranda

INFORME NRO 1

Facilitador: Triunfador:

Ramón Crespo Nelson Escalona c.i v-10.789.251

Guarenas, Marzo de 2012

POBLAMIENTO AMERICANO Y DE VENEZUELA

HISTORIA DE VENEZUELA

Facilitador: Triunfadores:

Ramón Crespo Nelson Escalona c.iv10.789.251

Guarenas, Marzo de 2012

Índice

Contenido Pág.

Introducción 4

Poblamiento de América 6

Poblamiento del territorio Venezolano 8

Oleadas Centroamericana,Caribeña,Andina y Amazónica 9

Áreas cultural de los Indígenas y su visión Cosmogónica

Ante la llegada de los Europeos 13

Áreas Culturales de los Indígenas ante la llegada de los Europeos 16

Surgimiento de las Clases Sociales 17

Modo de producción esclavista mano de obra indígena y negra. 20

Implantación del Feudalismo 24

Conclusión 25

Bibliografía 26

Introducción

La Historia representa el escenario natural del desarrollo del hombre entendido como especie. Es decir, no el estudio de sus instituciones sociales, no el estudio del origen y florecimiento de sus ideas, no el estudio de las guerras y conflictos que caracterizan a las sociedades humanas, como tampoco el estudio de las causas que han permitido al hombre poblar todo el globo terráqueo; la Historia como concepto, pues, debe ser entendida como el continuo proceso del desarrollo humano, originado desde el mismo momento en que el hombre toma conciencia de su existencia dentro de un mundo más amplio y diverso. Conciencia que se hace realidad como consecuencia del uso de su razón, tanto para la comprensión de su existencia como para la creación de mecanismos e instrumentos que le permitan su subsistencia en un medio ambiente generalmente hostil y adverso. Por lo tanto, la Historia debe pasar de ser un rutinario recuento de hechos y anécdotas de cualquier cultura, a convertirse en el concepto de unidad del continuo devenir del desarrollo del hombre como especie. Uno de los hechos más significativos para los habitantes del continente Americano debe ser la experiencia de la Colonización, aquel mito que reza el descubrimiento de una América que ya existía; un encuentro entre dos mundos que ha generado la sociedad actual. No es sorpresa alguna que para poder estudiar los hechos ocurridos en la actualidad, debemos remontarnos a circunstancias pasadas, pues no hay un futuro si no existió un pasado, y nuestro pasado está lleno de sangre, dolor e imposiciones. No obstante, no es ese el tema que nos acongoja por los momentos, si no todo lo que ocurrió antes. Lo indígena tiene que ser analizado en su justa dimensión porque una política cultural revolucionaria tiene el deber de reivindicar los multiétnico, plurilingüe y pluricultural con el objeto de dar curso al reconocimiento de los derechos históricos de los grupos étnicos y propiciar el despliegue de sus capacidades en los campos económicos, políticos, sociales y culturales. A continuación desentrañaremos viejas verdades para alcanzar una nueva. En este trabajo se explicara un intrincado laberinto socio- político relacionado con el pretérito venezolano. En el cual se observa una disyuntiva existencial cuyo tópico se repite constantemente: “¿por qué somos lo que somos?, “¿qué éramos para que llegáramos a ser lo que somos?”. Diversos investigadores han señalado que la historia no puede continuar escribiéndose de manera convencional. Se necesita unanueva fórmula para apoyar la recreación cronológica respectiva y dejar atrás los cánones anacrónicos. La atención que el énfasis literario le ha concedido a la voz del pueblo anónimo que desea dilucidar su confusa historia, proviene, en parte de la ‘intrahistoria’. Se rechaza la historia oficial por considerarla una mera crónica epidémica de los hechos.

Poblamiento Americano

Prehistoria Americana (aproximadamente siglo V a.C. al XV d.C.).-Cuando Cristóbal Colón pisó el continente americano, y tomó posesión del territorio en nombre de la Corona Hispana, la región ya estaba poblada. Sobre estos primitivos habitantes existen varias teorías respecto del origen, unas se encuentran en el “poligenismo”, que creen que el ser humano pudo haber nacido en cualquier lugar del mundo, como la idea de Florentino Ameghino (ítalo-argentino), que dice que el hombre americano es originario del territorio llamado “Arquelenis”,o la actual Patagonia Argentina. Sin embargo, las teorías más aceptadas son las monogeístas, que plantean el origen del hombre en un solo lugar del mundo, pero las interrogantes son ¿cómo llegó a América?, ¿cuándo llegó a América?, ¿por qué vinieron a América?, y la más discutida es ¿por dónde llegaron a América?. Parece indudable que los más antiguos pobladores de nuestro continente eran inmigrantes asiáticos, de lugares como Mongolia, Tíbet, Corea, Filipinas e Indonesia; pero nuevas publicaciones dicen que es posible que haya emigrado de Australia, Malasia o la Polinesia. Pero casi indiscutible es que no es americano de origen, y también descartable la posibilidad de la raza europea o africana en este poblamiento. Para descifrar las preguntas de ¿por dónde llegó? y ¿cuándo llegó?, se han elaborado tres teorías que comparten la fecha de llegada entre los 15.000 y5.000 años A.C.

a) Teoría del “Estrecho de Bering”: Redactada por el antropólogo norteamericano

Alex Hardickla, postula que oleadas mongoloides, provenientes de la meseta siberiana y de Mongolia, cruzaron el Estrecho de Bering cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com