ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Republicana


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  5.357 Palabras (22 Páginas)  •  2.800 Visitas

Página 1 de 22

Venezuela Republicana

1830-1898

1-. Mapa Político para 1830.

2-. Hegemonía Paecista: Revolución de la Reforma. Civilismo Vs Militarismo. Fundación del Partido Liberal y del Periódico “El Venezolano” 1840, por parte de Antonio Leocadio Guzmán y otros.

Hegemonía Paecista

Entra en vigencia la nueva constitución de 1830 con principios de tipo centro-federal y separación de poderes públicos. Los próceres militares de la independencia toman el poder y es Paéz quien inicia el período llamado “Oligarquía Conservadora”. Comienza la cuarta república. La Constitución daba derechos políticos a quien tuviera suficiente dinero. Los que pertenecían a las clases bajas de la sociedad no tuvieron acceso al voto.

Al principio de este período hubo una gran inestabilidad política entre el militarismo y el civilismo. Sin contar con la miseria, el hambre y las epidemias de enfermedades que inundan el país. Los saqueos, las violaciones y el pillaje son el pan de todos los días. La malaria y el paludismo son causa de muerte para muchas personas. Las instituciones son creadas a medida que se genera su necesidad, igualmente sucede con las leyes. Es la época de los caudillos y sus revoluciones, comenzando con la Revolución de las Reformas de Mariño. Pasaron los años y los gobiernos. La corrupción galopa en todo el territorio nacional. La economía empeora y los amigos del gobierno se llenan de contratos. La Revolución de 1858 derroca al nepotismo de los Monagas. Vuelve el poder de Páez. Surge el partido liberal con ideas muy llamativas para el pueblo, pidiendo la alternabilidad en el poder, en vista de la hegemonía Paecista.

Los liberales eran federalistas y los conservadores centralistas. Se enciende el país nuevamente, Zamora es el líder de los federalistas, organiza su ejército y estalla la guerra. Cinco años de enfrentamientos, pillaje, saqueos, tiroteos, y sólo dos batallas: Santa Inés y Coplé. Durante estos años reina la anarquía en el país: nadie respeta las leyes. En todos los caminos asaltan y roban a las personas y los jueces no juzgan a los ladrones, en algunos casos estaban en acuerdos. Se ejecutan embargos, con tantos problemas las rentas aduanales se ven mermadas, y el gobierno vive de estas rentas. Se firma el Tratado de Coche y se termina con la guerra, pero los problemas siguen. Los años de la guerra federal dejan al país diezmado: más pobre de lo que ya estaba, con una población hambrienta y enferma. El nuevo gobierno toma algunas medidas de tipo federal.

Guzmán Blanco toma las riendas del país. Se realizan importantes construcciones, se moderniza Caracas, la educación se hace obligatoria, las líneas de los ferrocarriles avanzan en su construcción. En Venezuela viven un poco más de 2 millones de personas que en su mayoría trabajan la agricultura y la minería. El principal producto de exportación es el café. Hay prosperidad económica en el país. La paz ha llegado y se estabiliza la nación. Guzmán Blanco domina todo el territorio nacional. Se inaugura la Oficina de Teléfonos. El progreso de Venezuela en tiempos de Guzmán Blanco es evidente, aun permanecen algunas de sus construcciones

Guzmán Blanco se va a Europa después de terminar su mandato y el país entra en crisis nuevamente. La inestabilidad política, la mala administración del dinero público y la corrupción desmedida volvieron a presentarse. Pasaron unos cuantos años para que el país reaccionara ante la crisis. En vista de la corrupción imperante y la mala situación del país, nace en Táchira la revolución liberal restauradora de Cipriano Castro. Por movimientos e intereses políticos del momento, hacen que Castro llegue a Presidente de la República. En un primer momento tiene el apoyo de empresarios y políticos del país. Finaliza el siglo XIX con Cipriano Castro como Presidente y la promesa de “Nuevos hombres, Nuevos procedimientos”.

Revolución de las Reformas

Fue un movimiento militar en Venezuela entre el 7 de junio de 1835 y 1836, en contra del gobierno de José María Vargas, del Congreso conservador y de la influencia de José Antonio Páez. Fue protagonizada por destacados próceres de la independencia como Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, José María Melo, Luis Perú de Lacroix, Pedro Carrujo, José Tadeo Monagas, Andrés Level de Goda y Estanislao Rendón.

Ideario: Los sublevados reivindicaban en primer lugar la reconstitución de la Gran Colombia y reformas políticas como la instauración del federalismo, establecer el fuero militar, la religión del Estado y reivindicar el nombre del Libertador Simón Bolívar . Denunciaban la existencia de la "oligarquía" fortalecida por el comercio de importación y exportación y la protección de la Gran Bretaña y de un poder autocrático, que se resumía en la persona del general Páez.

Para los reformistas, y los realistas, el gobierno de Vargas y el Congreso, representaban la alianza entre los "godos", así llamados porque apoyaron la dominación española y pertenecieron al bando realista durante la guerra de independencia, y los Paecista. Los militares patriotas consideraron una afrenta la devolución de sus haciendas a los "godos", las cuales habían sido entregadas en pago por servicio militar a muchos luchadores por la independencia, al vez que fue abolido el fuero militar que tenían los integrantes del Ejército Libertador. Consideraban la forma de gobierno "mixto" centro-federal como una manera de imponer la hegemonía de la oligarquía de Caracas y Valencia.

La Rebelión: El 7 de junio de 1835 estalló la insurrección en Maracaibo y proclamó el sistema federal y al general Santiago Mariño como jefe del movimiento armado; aunque esta sublevación fracasó, sólo fue el inicio del alzamiento en todo el país. En Caracas, la rebelión estalló en la noche del 7 al 8 de 1835. Pedro Carrujo, jefe del batallón Anzoátegui y el entonces capitán Julián Castro, pusieron bajo arresto domiciliario al presidente Vargas el 8 de julio. Vargas y el vicepresidente Andrés Narvarte salieron desterrados para la isla de Saint Thomas.

Luego de tomar el poder en Caracas, el día 9 de julio de 1835, el jefe militar Pedro Briceño Méndez dio a conocer un Manifiesto en el que se condenaba tanto a la Constitución Nacional como al conjunto de leyes promulgadas durante la presidencia de José Antonio Páez, y se planteaba que la conducción del proceso de reformas estaría a cargo de los patriotas que años antes habían derramado su sangre en la Guerra de Independencia. Fue designado como jefe superior del nuevo gobierno el general Santiago Mariño y como jefe de tropas al general Pedro Carrujo. Tras controlar totalmente a Caracas, el movimiento se propagó por toda Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com