ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  6.039 Palabras (25 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 25

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNEFA – AROA – YARACUY

EMPRENDEDORA:

Yersenia Montero.

FACILITADOR:

Eduardo Pineda

Lic. Educ. Integral Diurno.

Aroa; Enero 2014

Índice.

Portada. . . . . .. . . . 1

Introducción. . . . . . . . . 3

Macizo de los andes. . . . . . . . . 4-6

Sistema Coriano. . . . . . . . . 7-8

Cuencas Sedimentarias. . . . . . . . 9-10

Macizo Guayanés. . . . . . . . . 10-15

Conclusión. . . . . . . . . . 16

Introducción.

Venezuela, situada en el extremo norte de la América del Sur, entre los meridianos 60° y 73° y entre 1° y 12° de latitud norte, tiene una superficie aproximada de 912.050 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con la cuenca del Mar Caribe, con cuya estructura guarda cierta relación el Sistema Montañoso del Caribe y varias de las Dependencias Federales del Caribe. Al este, limita con el océano Atlántico, cuya región litoral recibe los sedimentos del Delta del Orinoco (extendiéndose allí la plataforma continental hasta más allá de Trinidad), y con Guyana y Brasil a través de terrenos geológicos muy semejantes, pertenecientes al Escudo de Guayana.

Hacia el sur las características geológicas del Escudo de Guayana continúan hacia Brasil, mientras que en la región limítrofe con Colombia, los llanos occidentales se extienden a ese país a través de la frontera. Hacia el oeste, Venezuela está separada de Colombia por una frontera que sigue aproximadamente a la Sierra de Perijá, cortando luego a través del extremo suroeste de la Cuenca de Maracaibo y desde allí por la depresión de Cúcuta, entre la Cordillera Oriental de Colombia y Los Andes Venezolanos.

Macizo de los Andes

La Cordillera de los Andes es el rasgo más característico del relieve de Chile, pues junto con ser una cadena de macizos altos y compactos, recorre todo el territorio de Chile Continental e incluso, se logra proyectar al Territorio Antártico.

En la zona del Norte Grande, la Cordillera de los Andes se presenta como una compacta cadena de volcanes y nevados, los que alcanzan alturas promedio de 6.000 metros, encontrándose en ellos los puntos más elevados del territorio chileno.

En la región del Norte Chico la Cordillera de los Andes cambia su fisonomía drásticamente debido a la existencia de los llamados valles transversales, los que se forman por la presencia de una serie de cordones montañosos que atraviesan el territorio en sentido este-oeste; además, en el Norte Chico desaparecen los conos volcánicos que determinan el paisaje del Norte Grande.

En la región de la Depresión Intermedia, la altitud de la Cordillera de los Andes comienza a perder altura en forma progresiva, bajando desde los 6.000 (en las proximidades de Santiago) hasta los 3.000 metros en las cercanías de Chillán. Entre las ciudades de Curicó y Temuco, la Cordillera de los Andes origina la presencia de un relieve precordillerano que se conoce como la Montaña y que alcanza alturas con un promedio de 450 metros de altitud.

A medida que se avanza hacia el sur, el macizo andino sigue perdiendo altura, aunque aún se pueden encontrar puntos que sobrepasan los 3.000 metros; de la misma forma, la Cordillera de los Andes recupera su volcanismo, una circunstancia que complementada con el efecto de las nieves que descienden y la acción de los hielos forman un paisaje bastante particular que se caracteriza por la presencia de las denominadas cuencas lacustres.

En la región austral la Cordillera de los Andes continúa su descenso y como consecuencia de la fuerte acción de los glaciares el macizo pierde su continuidad y se transforma en una serie de islas que dan forma a especies de laberintos de islas, fiordos, canales y campos de hielos; esta última circunstancia determina que el acceso terrestre a esta región sea muy dificultoso.

En última instancia, la Cordillera de los Andes al llegar a las proximidades del Cabo de Hornos se sumerge en el océano para sólo reaparecer en el continente antártico, en donde recupera su altura y alcanza los 2.500 metros en algunos puntos; en esta región la Cordillera de los Andes se conoce con el nombre de Antartandes.

La relevancia y trascendencia de la Cordillera de los Andes para los habitantes del territorio que ocupa la República de Chile, radica principalmente en su función de biombo climático frente a las corrientes de vientos que provienen desde Argentina; de la misma forma, la Cordillera de los Andes actúa como una frontera natural con el Estado argentino. Por otro lado, en las cumbres del macizo andino se encuentran enormes reservas de agua dulce que son de gran valor estratégico para nuestro país; en el mismo contexto, en el compacto cordón andino se hallan grandes yacimientos minerales e ingentes recursos forestales que en la actualidad dan vida a gran parte de las actividades productivas del país.

Cordillera Andina: La cordillera de los Andes, va de Norte a Sur del Continente y forma toda la franja costera occidental del mismo. Es una cadena montañosa que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico del subcontinente americano, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. La cadena tiene 7.200 km de longitud, 240 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.

Se divide en tres grandes zonas:

• Región norte andina: tropical.

• Región media y central: La Puna (altiplanicie a partir de los 3.500 m.

• Región sur andina: clima moderado.

También pertenecen a los Andes la Sierra Pampina y La Estepa Patagonia.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com