ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 11

VENEZUELA CONTEMPORANEA

LA DICTADURA DE JUA VICETE GÓMEZ ETRE 1921 Y 1935: CAMBIOS EN LA INFRAESTRUCTURA MATERIAL Y E EL SOPORTE LEGAL.

Gracias a los recursos provenientes de la explotación petrolera, durante este lapso el poder del dictador se fortalece más todavía. Entre los cambios de entonces, hubo un mejoramiento técnico y profesional de las Fuerzas Armadas. Se adquieren armas cada vez más modernas y los miembros de la institución castrense adquieren mejor formación en la Academia Militar y otros institutos, además de que se amplía su número. El gobierno de Gómez lleva a cabo grandes obras viales, con el fin de comunicar a todo el país con el centro del poder político-administrativo que era Caracas. Este proceso de integración territorial de la República se llevó a cabo a través de todo un conjunto de vías carreteras o “troncales” que unía a las principales guarniciones militares emplazadas en la región de la Costa-montaña con Caracas; de tal manera que desde Caracas hasta Cumaná había una red vial, lo mismo que de Caracas a San Cristóbal (carretera trasandina) Además, se ampliaron las ramificaciones viales hacia los llanos y hacia el Sur. De esta manera en De esta manera en poco tiempo las Fuerzas Armadas Nacionales se podían desplazar hacia cualquier lugar donde surgiera un brote subversivo. El desarrollo vial permitió también ampliar el mercado nacional, tanto para la producción como para el consumo, ya que la existencia de las vías carreteras permitía llevar los productos de un lugar a otro, sacarlos con más facilidad desde las haciendas hacia los centros de consumo o de exportación. El desarrollo vial que se observa en el período 1922-1935 también facilitó el éxodo campesino hacia las ciudades, aumentando la crisis del agro que se venía gestando desde la Primera Guerra Mundial. El afianzamiento del poder político-militar de Gómez se manifestó en la capacidad que tuvo para controlar el gobierno en forma autocrática o dictatorial y para promover las reformas constitucionales que le permitieran perpetuarse en el control del Estado sin muchos contratiempos.

Durante su largo dominio modificó en varias oportunidades la Constitución con el objeto de disminuir o prolongar el período de gobierno, siempre con la finalidad de mantener el control del poder político y darle sustento o apariencia "legal". Las modificaciones a la Constitución se produjeron en los años de 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1931.

LA TERCERA PRESIDENCIA DE GÓMEZ (1922)

En 1922 debía producirse la "elección" para Presidente de la República y Gómez quiso resolver anticipadamente cualquier dificultad sobre quien quedaría en el poder, en el caso de su muerte. Al efecto mandó que el Congreso reformara la Constitución de 1914 para crear dos vicepresidencias que tomarían en sus manos las riendas del poder. Las dos vicepresidencias serían ocupadas por los dos familiares más allegados y de mayor confianza del dictador; así la "dictadura vitalicia" parecía convertirse en "dictadura hereditaria".

También exigió que el Congreso unificara el cargo de Presidente de la República con el de “Comandante en Jefe del Ejército acional”, como se denominaba entonces a las Fuerzas Armadas. Estos cargos habían venido funcionando separados de acuerdo con la Constitución de 1914, pues así lo había dispuesto antes el propio Gómez.

La Constitución de 1922, en su artículo 74 establecía que:

a) Las Cámaras del Congreso Nacional (Senado y Diputados) harían la elección del Presidente de los Estados Unidos de Venezuela. Igualmente elegirían un Primer y un Segundo Vice-presidente.

b) El período presidencial fue prolongado a 7 años, lo cual le aseguraba al dictador

mantenerse en el poder sin ninguna dificultad constitucional hasta 1929. Durante este lapso la dictadura gomecista tuvo que enfrentar serios problemas:

a) La pugna por el poder entre los miembros de la familia Gómez, agravada por el

enfrentamiento entre los vicepresidentes. En medio de ese conflicto, Juancho

Gómez (hermano del presidente JVG) fue asesinado en 1923 y el dictador hizo salir a su hijo José Vicente Gómez de la vicepresidencia y del Ejército.

b) Creciente oposición a la dictadura.

c) Ruptura de relaciones con México y mala imagen internacional que afectaba a la dictadura gomecista.

d) Movimiento de protestas estudiantiles de 1928

e) Nuevas invasiones armadas y alzamientos contra la dictadura, especialmente

durante el año 1929.

PERÍODO FINAL DEL RÉGIMEN DE GÓMEZ (1931-1935)

Aun cuando el Gral. Juan Vicente Gómez nunca dejó de gobernar a Venezuela desde que asumió el poder en 1908, había creado una serie de subterfugios legales que le permitían dejar la administración pública en otras manos de confianza que él escogía entre sus más cercanos colaboradores. Así se guardaban las apariencias. Entre 1929 y 1931 el encargado “nominal” de la administración pública fue el Dr. Juan Bautista Pérez, durante este gobiernoVenezuela vivió las consecuencias de la gran crisis económica que sacudió a todo el mundo capitalista. Para suerte de Gómez, para 1931 se acusaba al "Presidente" Juan Bautista Pérez de ser el responsable de la crisis económica, de la falta de abastecimiento; del desempleo, del hambre, de la ruina, de todos los males que ocasionó en nuestra sociedad la crisis económica mundial. Igualmente, se le responsabilizó de la supuesta penetración del comunismo.

Muerte de Juan Vicente Gómez (17-12-1935)

Durante el resto de su período 1932-1935 el Gral. Gómez no enfrentó mayores dificultades políticas debido a la bonanza económica y al fortalecimiento de las fuerzas represivas, parecía que la dictadura de Gómez se iba a eternizar. Sin embargo, fue la muerte del dictador lo que permitió liquidar a una de las más férreas tiranías que ha soportado el pueblo venezolano a lo largo de su historia. Ya anciano, y después de una larga y penosa enfermedad, murió Gómez, el 17 de diciembre de 1935. Así terminaba la dictadura de 27 años de mucho orden con dura represión que permitió el proceso de transición de la Venezuela agraria a la Venezuela petrolera

EL GOBIERNO DE LÓPEZ COTRERAS (1936-1941)

López Contreras asumió el poder en diciembre de 1935, y en su gobierno, más que utilizar viejos y brutales métodos contra la oposición, se valió de las leyes y los tribunales para expulsar a los que consideraba más revoltosos o peligrosos. Además, no permitió el libre funcionamiento de grupos políticos progresistas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com