Verdad Fáctica
Enviado por Felipequintana • 23 de Agosto de 2012 • Informe • 607 Palabras (3 Páginas) • 623 Visitas
Verdad Fáctica: Se experimenta para llegar a la verdad
El principio abstracto Es un pensamiento voluntario Esto implica que pueden variar ideas descomponerlas y sacar varias conclusiones no concretas
Se plantea con bases y argumentos
Según Maquiavelo, el acceso al poder podía suceder por diversos caminos, sin embargo la fuerza y la violencia eran los principales instrumentos. El medio para lograrlo una liberación nacional y la construcción de la unidad política, era la guerra y el fin, adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos, organizándose como estado nacional.
El estado poseía una tendencia natural a extenderse, no reconociendo lo moral. En otras palabras, el estado puede violar toda norma existente si es útil a su fin. “El fin justifica los medios”, no es una sentencia carente de moral.
La política- para Maquiavelo- es el arte del príncipe o gobernante en cuanto tal. Y el príncipe- en cuanto a conquistador o dueño del poder- está por principio exento de toda norma moral. Lo importante es, que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder. El estado (que identifica con el príncipe), constituye un fin ultimo, un fin en si, no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos.
La virtud moral del gobernante era importante para Platón, al igual que la educación; establece que el poder está legitimado sobre la base de la educación, sólo los más educados de la sociedad podrán ocuparse de regir la vida de los demás habitantes, pero éstos a su vez deberán ocuparse de los que no han sido beneficiados con esta cualidad para ayudarlos a acceder a lo que Platón denomina el "mundo de las ideas", en donde se encuentra la idea del bien (bien supremo) que debe regir la vida de los individuos.
Para Maquiavelo la razón suprema no es sino la razón de Estado. El Estado constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, como instancia absoluta. El bien supremo no es ya la virtud, la felicidad, la perfección de la propia naturaleza, el placer sino la fuerza y el poder del Estado y de su personificación el príncipe o gobernante
Los argumentos no se basan en ningún supuesto moral más allá de una forma cruda de utilitarismo: el único fin es mantener el principado. Los consejos a los príncipes se basan en la experiencia de reinos e imperios anteriores, especialmente el Imperio Romano y diferentes guerras entre "principados" de Francia e Italia. El autor se apoya tanto en ejemplos negativos como positivos para demostrar la validez de sus consejos.
Partiendo desde un acontecimiento histórico como lo fue el feudalismo que fue decayendo por el constante aumento en
...