Vestido surrealista
Enviado por hhhjj100 • 24 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 327 Visitas
Fátima Peraza Cuevas
2H
El vestido jaula
El surrealismo surge en París en 1924. Surge a raíz de un movimiento juvenil que después logra expandirse a Estados Unidos y dura hasta la Segunda Guerra Mundial. Fue ahí que el escritor francés André Breton escribe el primer manifiesto surrealista. En el, Breton establece el movimiento como el automatismo psíquico puro a través del cual nos proponemos expresar, ya sea verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento (Breton, 1924).
Los artistas surrealistas van enfocados al pensamiento, la forma en la que funciona el subconsciente. Buscan analizar y descubrir como es que en realidad funciona el pensamiento y como es que trabaja nuestra mente.
Uno de los artistas más reconocidos de la época, es Salvador Dalí. Nació en Figueras Girona en 1904. Ingresó a la escuela de bellas artes de San Fernando, Madrid y fue expulsado en 1926. En 1929 conoció a Pablo Picasso y en 1930 entró al movimiento surrealista. Aunque fue rechazado por sus ideas surrealistas, el trabajo de Dalí fue simbólico gracias al método paranóico-crítico basado en las teorías de Sigmund Freud. Algunas de sus obras más conocidad son La persistencia de la memoria (1931), El gran masturbador (1929), Los elefantes (1948).
Durante el surrealismo, la moda comenzo a ser un mas sin sentido. Ya no tenía que ser funcional para que este fuera bien visto. Aunque así fuera, la gente se interesaba poco en ella. En el primer manifiesto surrealista establecen que el movimiento es para poder expresarse, sin importar lo bien visto o lo comercial. Se basaba en encontrar lo mágico en lo cotidiano y de sacar lo que había reprimido una sociedad burguesa. Esta moda ha marcado el diseño de una manera colosal.
En el siglo XX gran parte de los diseñadores intentan tomar todo lo que es moda surrealista para llevarlo de nuevo a la pasarela. Muchos lo han logrado pero cada vez que lo hacen, es discreto y rompe con el manifiesto del surrealismo. Lo que intentan hacer es que sea algo pequeño y comercial para todo el público. Esta hecho para ser comercial y para llegar a nosotros. Hay muchos que han intentado romper con esto y lo han intentado hacer como antes. La persona que más ruido ha hecho al lanzar una colección completa sobre el surrealismo interpretando lo que alguna vez dijo Dalí, es Agatha Ruiz De La Prada. En 2009 presentó su colección en la semana de la moda de Milan con diseños fuera de lo normal. Mantenía lo que ella siempre ha hecho, algo colorido y lleno de vida. Presentó grandes diseños como el vestido de un solo ojo, vestido corazón, vestido con bigotes pero uno de los que más llamaron la atención fue el vestido jaula el cual causo gran controvercia cuando las críticas lo atacaron por no ser algo viable.
Cada diseñador interpreta a sus artistas de manera diferente. Agatha Ruiz De La Prada se sintió inspirada por las frases de Dalí y por la pintura elefantes. En esta se ven como hay elefantes con patas largas y muy muy delgadas y de abajo se puede interpretar como una jaula. Cuando Ruiz De La Prada lo vio de esta manera lo llevó a la pasarela sintiendo que sería lo mismo que en el surrealismo. Actualmente se ha perdido el propósito de hacer de la moda más que funcional, un sin sentido. La moda nunca fue visto como algo necesario en el surrealismo, no importaba con que salieras, era mejor si no era comercial. La moda comercial es la que ha llevado a la gente a ser simple y poco creativa. Es por eso que ahora son pocos los que ven que realmente la moda no necesita ser aceptada y bien vista.
La moda surrealista se hizo para poder dejar a la sociedad burguesa sin fundamentos políticos ni de manera capitalista. Buscó entrar en cada ámbito para poder derrocarla y para poder imponer un nuevo orden. Esta es realmente la razón por la cual se quebrantaron ciertas reglas y la moda se volvió parte del movimiento. Pocas veces habíamos visto que alguna vanguardia se ligara a la moda, era algo vano y sin sentido que pertenecía más a un sentido comercial y completamente burgués. Los artistas surrealistas formaban una barrera contra la sociedad dedicada al consumo.
En el manifiesto de Breton, claramente se puede sentir su enojo y su negación hacia el consumo, hacia todo aquello que fuera dedicado al comercio. El movimiento fue algo mas heterogéneo, siempre había personas que se querían deslindar y dejar su marca en la sociedad. Cuando Picasso, Ernst y Miro participaron en una colaboración para crear y producir el vestuario del ballet ruso, Breton no lo vio como algo correcto ya que iba totalmente en contra del movimiento y de lo que el ya había establecido. Breton era clasificado el mejor artista de la vanguardia surrealista y es por esto que también fue en contra de otros artistas como Man Ray. Aunque ahora podemos ver que el artista se podía deslindar del movimiento en cuanto quisiera debido a su trabajo como fotógrafo, el cual iba guiado más hacia la moda y el diseño.
...