El Vestido De Novia
Enviado por Tinita1955 • 12 de Mayo de 2014 • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 329 Visitas
EL VESTIDO DE NOVIA A TRAVES DE LA HISTORIA
La mayoría de las mujeres desde las más humildes hasta las más altas esferas sociales, sueñan con el momento en que se pondrán su vestido de novia. Desde que son niñas y juegan con muñecas, en su mente están visualizando el principio de una nueva familia, que da inicio precisamente con el matrimonio. Así podemos ver que los vestidos de novia de Disney, se han hecho realidad para las mujeres de hoy. (1
El vestido de novia juega un papel muy importante para la familia, sobre todo si se tienen creencias religiosas que involucran un significado de virginidad. En los años 70, y más en los pueblos, todavía era usual que si la chica ya no era virgen, debía usar un vestido que no fuera blanco, ya que eso indicaba la “pureza”, aun cuando se casara con el hombre a quien le había entregado su virginidad. Actualmente eso ha pasado de moda, sin embargo muy en el fondo esa ilusión sigue latente “aunque sea para una foto bonita”.
Las tradiciones dictan que el color de los vestidos de boda es blanco. Aunque el tono puede variar entre color crema, marfil, champagne.
El origen del vestido de novia proviene de los tiempos de Roma, en el cual las novias se casaban con la misma túnica blanca que usaban a diario, aunque usaban un velo color púrpura, adornado con una corona de flores. Luego, en la época de los lombardos, las novias se vestían con una túnica negra larga, con un manto rojo.
(1)http://www.hoymujer.com/Especiales/disenos,novia,princesas,Disney,29640,04,2007.html
En la época de la edad media se ponían vestidos rojos, con decoraciones doradas, que representaban la realeza y el poder. En épocas del Renacimiento el color no era tan importante, como que este fuera bordado con piedras preciosas, perlas y diamantes. Alrededor de los años 1700 se usaban mucho los colores pastel.
La popularidad del blanco se remonta a 1840 año en que se produjo la boda de la reina Victoria a Alberto de Saxe-Coburg. La reina eligió un vestido de color blanco para el acontecimiento. La fotografía oficial de la boda fue extensamente difundida y muchas novias optaron por un vestido similar en honor a esa elección. La tradición de utilizar un traje blanco en la boda continúa hoy en día.
Antes de la era victoriana las novias se podían casar de cualquier color excepto negro (el color del luto) o el rojo. El vestido blanco vino a simbolizar la pureza del corazón y la inocencia de la niñez. Luego se dicto la tradición en que el color blanco simbolizaba la virginidad. Originariamente, el color que se relacionaba con la pureza era el azul. (2)
A lo largo de la historia, el traje destinado a la ceremonia de la boda muestra una gran diversidad de formas, tejidos, colores y estilos, evolucionando de forma paralela a la propia historia de la moda: tejidos, colores, patrones, polisones, corsés y todo un mundo de complementos que se fueron adaptando en cada momento al vestido de novia.
Diseñado para un momento fugaz y único, a lo largo del tiempo ha recibido la influencia de los vertiginosos cambios sociales y tecnológicos, pero también en algunos momentos el vestido de novia ha actuado como campo experimental para diseñadoras, diseñadores y modistas, sobre el que han desarrollado variadas innovaciones formales y decorativas por su propio carácter de excepcionalidad.
En siglos
...